Farándula

Ramos de apoyo: "Me divorcié hace tres años y me da cólera que ande hablando de mí"

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

"Me divorcié hace tres años por cosas muy dolorosas y cada vez que veo a mi exesposo es peor. Nosotros no tenemos hijos y tengo la necesidad de decirle un montón de cosas que nunca le pude decir. Lo que más cólera me da es que anda hablando muy mal de mí por lo que le he mandado correos electrónicos y mensajes para hablar con él y que aclaremos las cosas. Me llegó una nota de la corte y dice mi abogado que él solicitó que no me acerque a él, que no lo moleste, que no le llame, lo que me parece una cobardía absoluta. Creo que hizo esto porque le escribí a su novia y le dije que tenga mucho cuidado con la persona con la que se está metiendo. ¿Usted qué opina?

1. Usted debe buscar terapia de inmediato, ya que tiene tres años de divorcio, pero al parecer no ha hecho el divorcio emocional. Pareciera ser que usted se ha dedicado a mortificar a su expareja, de forma frecuente y eso no está bien.

2. Si su expareja habla mal o habla bien de usted, eso no está en su control. Si tres años después usted dice que necesita hablar con él porque tiene temas que resolver, me permito decirle que ya no es el momento. Usted lo que debe hacer es concentrarse en dejar esta historia atrás y ordenarse porque pareciera ser que tiene una orden judicial encima y debe respetarla.

3. Más inadecuado es que le escriba a la actual pareja de su ex para decirle que tenga cuidado, ya que es invadir el espacio sicológico de dos personas adultas que hoy nada tienen que ver con usted. Realmente cree que está haciendo lo correcto, cree que a su expareja le importa lo que usted tenga que decir.

4. ¿No se ha puesto a pensar que tal vez en su afán de aclarar las cosas lo que tiene es una fuerte necesidad de seguir hablando con su expareja? ¿No será que no ha aceptado el divorcio? Esto podría ser un factor de dependencia emocional importante.

5. Cuando alguien se va hay que aceptar que nos abandonaron, para poder crecer, pero insistir en esto, cuando es evidente que él ya se fue, es absurdo. Me parece que usted tiene un problema emocional importante y debe buscar ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.