Farándula

Ramos de apoyo: “Me separé de mi esposo porque me encontré con un exnovio”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Estuve casada durante 13 años con una persona muy difícil y me separé porque me encontré con un exnovio, quien también era casado. Fue un amor intenso y todo era perfecto, pero la relación no duró ni seis meses porque él se sintió culpable, ya que los pastores de su iglesia le decían que tenía que volver con la esposa y sus hijos y así lo hizo. Ahora pienso si vuelvo o no con mi esposo, porque la verdad que no la pasaba bien. Busco novio, pero solo me salen personas que no quieren nada serio y terminamos muy rápido en la cama”.

1. Usted debería enfocar sus preocupaciones emocionales con respecto al tema de pareja, ya sea volver o no con su esposo o encontrar novio. Le describo lo siguiente:

a. Usted dice que no estaba bien con su esposo.

b. Aparece un exnovio de la juventud y de pronto siente un amor profundo.

c. Se separa bajo la premisa de que se acabó el cuento de hadas, pero no superó los seis meses y empieza a buscar relacionarse con otras personas.

d. Esto la sujeta a múltiples encuentros sexuales y como no ha encontrado un novio, analiza volver con su esposo, aunque añora la soledad.

2. ¿Le parece que tiene claridad emocional?, ¿cree que sus decisiones son de adulta? Usted debe tomar los hechos y entender por qué se dan y cómo se dan y lo afectan, para luego tomar decisiones sanas.

3. Las relaciones disfuncionales, están basadas en emociones desordenadas, basta soñar y abrir las puertas del corazón de forma impulsiva para que entre la complicación.

4. El hecho que busque una relación para sustituir a su esposo o de manejar la posibilidad de regresar con él, ¿le parece una actuación sensata, prudente y estable?

5. Sea realista, ya que existe un conjunto de temas emocionales que no ha resuelto y a los cuales necesita enfrentar para tomar buenas y sanas decisiones.

6. Es momento de que haga terapia, que asuma esto con seriedad y responsabilidad. No se puede andar por la vida como un abejón de mayo, pegando en todas las paredes. La vida es para tomar decisiones que nos hagan crecer, pero parece que usted no va por esa vía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.