Farándula

Ramos de apoyo: “Me terminó en enero y desde entonces no sé nada de él”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Doctor no puedo dejar de pensar en mi ex, me terminó en enero y desde entonces no sé nada de él, no me habla, no me busca. Yo hice todo por reconquistarlo pero no me dio la oportunidad y ahora tiene una novia y esto me duele mucho. Quiero volver con él porque siento que las cosas sin él no tienen sentido”.

1. Que duro es caminar por la vida añorando un amor perdido, un amor sin sentido, un amor que ya se fue, pero eso no es un amor, es un recuerdo y los recuerdos son pasados, no realidad.

2. Cuando se ha construido una historia de amor que ha tenido múltiples capítulos hermosos, comprender la ruptura y asimilar que ya no se va estar juntos no es un tema de sencilla resolución, porque ante el dolor de la pérdida, en nuestra imagen mental quedan los buenos momentos y esto con frecuencia nos afecta para ver la realidad.

3. Ante esto es importante recordar que hay razones que nos llevaron a la ruptura, que pueden ser múltiples razones que de una u otra forma le dieron sustento a nuestra actual situación y por ende, nuevamente estamos solos. Si la ruptura es definitiva ha quedado claro que no se va a continuar y hay que procurar tener en nuestra mente y nuestro corazón lo siguiente:

a. Pretender regresar porque los buenos momentos hacen falta es sólo una visión parcial de lo que fue la relación, este es el momento de tomar papel y lápiz y hacer un balance real.

b. Con frecuencia se desea regresar a la relación porque administrar el dolor a veces sobredimensiona nuestras fuerzas y pretendemos, desde la imaginación, que va a funcionar el retorno, olvidando de esta forma todas las dificultades que motivaron la actual situación.

c. Creer que va a funcionar porque lo deseamos de esta forma es muchas veces un acto irresponsable, porque olvidamos toda la problemática que motivó la ruptura y la separación. Este es el momento para ser conscientes de todas las estructuras que motivaron la separación, la gran mayoría de ellas están ligadas a una comunicación negativa e improductiva que no logró construir puentes para las soluciones.

4. Mirar hacia atrás sólo es una opción válida para sacar el aprendizaje y crecer, pero mirar hacia atrás pretendiendo construir una nueva historia muchas veces sujeta a las personas a procesos humillantes, donde se ruega, donde las personas se anulan en aras de una compañía disfuncional porque la soledad parece insoportable.

5. La soledad tiene que ser un proceso de reencuentro, de reconciliación interna, de crecimiento personal, para poder establecer una vida emocional más sana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.