Farándula

Ramos de apoyo: "Me terminó y ahora me pide otra oportunidad"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estuve en una relación de cuatro años y el primer año él decía que no sabía si éramos pareja, aún así lo esperé. El segundo año fue más estable; sin embargo, el tercero me terminó muchas veces porque decía que necesitaba encontrarse a él mismo. Luego me prometió muchas cosas y me dijo que nos íbamos a casar, pero después me terminó. Yo tomé la decisión de ser firme, pero ahora me pasa escribiendo, diciéndome que estaba muy equivocado, que le dé una oportunidad, que me ama como nunca ha amado a nadie, pero que no puede verme por ahora, entonces no sé si volver con él o no".

1. Cuando recibo consultas en este estilo siempre digo que regresar o no es su decisión. De usted depende la historia que construya en su vida.

2. Ahora, por qué duda si hay cuatro años de una relación marcada por la inestabilidad emocional que los llevó a romper varias veces su vínculo. Quisiera preguntarle esto: ¿no le alcanza la realidad para tomar una decisión?

3. Creo que es muy fácil poner en un papel expresiones de amor, que hablan de proyectos, que construyen sueños y cargan nuestro corazón de ilusiones y alegrías. Si su expareja dice que tiene problemas emocionales no resueltos, la termina, luego se acerca y le dice que ahora sí, pero que no sabe para dónde va, yo le preguntaría: ¿por qué esta vez cree que él va en serio?

4. Hay que tener mucho cuidado cuando no se responde a una negación de la realidad, porque no nos gusta ver las cosas tal y como son.

5. Creo que usted debería cuestionarse a fondo si esta propuesta de amor corresponde al valor que usted se da como mujer. La inestabilidad y el amor no pueden ir de la mano. El amor maduro camina sobre la senda de la estabilidad, de los acuerdos, de los proyectos reales, consentido y con contenido, de no ser así, estas historias de amor solo causan dolores.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.