Farándula

Ramos de apoyo: "Mi esposa cambió totalmente desde el embarazo"

Rafael Ramos, sicólogo.

EscucharEscuchar

"Tengo una relación con una mujer de mi edad (43 años) y hace tres años decidimos pedir bebé. A partir de ese momento, ella cambió totalmente, no deseaba que la tocará y me dijo que solo íbamos a tener un hijo. Empezó a hacer una campaña de autodesprestigio, ya que dice que es una señora vieja con canas y arrugas y que no tiene nada que enseñar. Obviamente esto me ha creado desilusión. Este año me ha hecho varios reclamos airados e injustificados por situaciones fuera de mi control, ya que trabajo, cuido de su madre, a un hermano discapacitado. El miércoles pasado fuimos a caminar, se puso brava y me dijo que nunca esperó quedar embarazada y terminó la relación".

1. Creo que más allá del tema del embarazo hay una estructura de comunicación poco sana, debido a un conjunto importante de temas emocionales que pareciera no han sido resueltos. Ustedes son candidatos para una terapia de pareja.

2. Si ella ha presentado cambios a partir del embarazo y lo califica como un embarazo no deseado, que le ha afectado su autoestima es de esperar que haya rechazo sexual, distanciamientos afectivos y expresiones fuertes, no obstante. Es importante que busquen una mediación terapéutica que les permite integrar todos estos procesos.

3. El punto no es presionar con respecto a la vida sexual, sino comprender cómo el impacto del embarazo, y de los problemas familiares, las dificultades laborales y económicas que describe pueden tener un efecto depresivo, o nostálgico, que se puede convertir en un proceso que incrementa el estrés y la irritabilidad. El reto es hablar con prudencia y optar por una comunicación tranquila para evitar conflictos.

4. Ustedes se montaron sobre el barco de la paternidad y la maternidad y no sé si se van a separar o no, pero es importante que asuman la decisión tomada. Deben darse tiempo para digerir todos los temas asociados a la crisis, porque estamos hablando de situaciones que tienen que ver con la autoestima, la integración familiar, la autopercepción, los miedos y los prejuicios, que pueden llegar a afectar el equilibrio sicológico tanto de su pareja como de su sistema de vida.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.