Farándula

Ramos de apoyo: “Mi esposa dice que en estos siete años que estuvimos juntos en realidad no me amó”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, recientemente me divorcié y mi esposa dice que a lo largo de estos siete años que estuvimos juntos en realidad no me amó. Sé que cometí muchos errores por mi carácter y mi alcoholismo, ella dice que ese no es el problema, que ella trató de amarme porque vio en mí un refugio, pero que no me puede engañar, que no me ama, no me quiere y no se siente feliz a mi lado. Estoy convencido de que ella lo que está es confundida y que posiblemente me está probando. Lo que pasa es que firmamos el divorcio y ella fue radical, no tenemos hijos en común, no responde mis llamadas ni mis mensajes, la he invitado muchas veces a salir porque creo que ella lo que necesita es que la vuelva a conquistar, pero no me responde nada”.

1. Amigo, si usted va a emprender una cruzada de conquista es una decisión muy personal con la que yo no podría estar de acuerdo. Si su esposa ha sido clara de que en realidad el fundamento de la relación que ustedes tuvieron está asociado a que en aquel momento, cuando ustedes iniciaron, ella esperaba ser rescatada, trató de amarlo, no lo logró, le pidió el divorcio, lo firmó y no contesta llamadas ni mensajes, lo que usted está haciendo no parece razonable.

2. Usted afirma que aún cuando ella ha expresado todo esto y ha firmado un divorcio que pareciera ser firme y claro para ella, usted insiste en decir que está confundida:

a. ¿Usted realmente ve las cosas así?

b. ¿Por qué le está costando soltarla?

c. ¿Por qué le está costando ver la realidad?

d. ¿Considera que su posición tiene un buen fundamento para ver las cosas de esta manera?

e. ¿Se ha puesto a pensar que podría ser que está viendo las cosas fuera de contexto?

f. ¿Ha considerado que podría tener un perfil de dependencia?

g. ¿Se da cuenta que ella no corresponde a sus intervenciones?

3. Comprendo que el proceso sea duro, que no sea sencillo, muchas veces no es fácil enfrentar un proceso de divorcio, pero creo que en lugar de insistir en volver o creer que ella está confundida, debería revisar sus emociones y quizá darse cuenta que hay algo que no está funcionando en usted, podría ser dependencia, problemas de autoestima, resistencia al cambio, inseguridad, control o muchas otras posibilidades más. Ella firmó el divorcio, esto dice mucho.

4. Cuando vemos la vida desde la negación, la probabilidad de crear confusión es muy alta, y creo que desde ninguna perspectiva se puede sostener o mantener una esperanza cuando los hechos dicen otra cosa, y es ahí donde creo que usted tiene que hacer un esfuerzo enorme por ajustarse a la realidad, tomar decisiones y quizá permitirse trazar otro camino.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.