Farándula

Ramos de apoyo: Mi esposa me preguntó si estaba gorda, respondí y se enojó

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Mi esposa tiene problemas de ansiedad con la comida, todo el tiempo pasa haciendo dietas y nunca las termina. Últimamente ha ganado mucho peso, me preguntó si estaba gorda y le dije que sí y que yo la podía apoyar pero que debía poner de su parte; entonces se enojó y se pasó al otro cuarto. Me dice que si estoy disconforme que me vaya de la casa, pero yo no quiero eso, pero no sé cómo hablarle del tema".

1. Cuando una persona tiene problemas de peso lo primero que hay que hacer es aceptar el problema. A veces se dice que el tema es ansiedad y eso no ayuda, por lo que es de vital importancia buscar ayuda con un nutricionista, un psicólogo e, incluso, en el campo médico.

2. Hay muchos problemas de sobrepeso que no tienen relación directa con la comida. Claro que esta suma, pero podría ser que haya problemas de orden metabólico, que no le permiten a la persona mantener un peso estable y quizá esto no se ha revisado. Hay conductas como la ansiedad que pueden tener una base química en el cuerpo, así que es de mucha importancia una valoración médica. A veces sucede que la persona tiene problemas emocionales que canaliza a través de la comida, entonces  también es importante buscar terapia.

3. Es buenono caer en el juego de las emociones. Si ella explota o usa estas expresiones usted trate de mantenerse tranquilo. Es difícil establecer un diálogo cercano, pero cuando haya calma hay que acercarse, hay que hablar una y otra vez para que ella entienda que debe dejarse ayudar.

4. Claro, ella tiene que aportar. Si se cierra en su punto de vista no da oportunidad hacer un análisis objetivo que le haga sentirse responsable de su proceso. Si ella no se abre, el pronóstico puede ser muy reservado.

5. No pierda la motivación, mucho menos cometa el error de tomar una decisión impulsiva. Hay que permitirse esperar que las aguas se calmen para buscar un diálogo cercano y cálido. Ambos tienen que buscar soluciones porque discutiendo y separándose de cuarto no van a resolver este tema. Hay que manejarlo con prudencia y serenidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.