Farándula

Ramos de apoyo: "Mi esposo no sirve para los negocios"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, mi esposo es una persona llena de miedos, inmaduro e irresponsable. Él es muy estudiado y preparado, pero nunca se ha sentido cómodo trabajando en una empresa, él dice que no es lo de él y se ha montado varios negocios, pero ninguno sirve porque al final maneja mal la plata o toma malas decisiones. El punto es que después de muchos años ya no tenemos ahorros, teníamos muchas deudas por sus famosos negocios y le dije que ya no se puede seguir así, que no lo voy apoyar más, que busque un trabajo y se ponga a pagar las deudas y hemos tenido muchos problemas por esto, luego agarro todo y se fue para donde la mamá. Ella hipotecó su casa, pagó todas las deudas y entonces ahora todos me critican porque yo no quiero que él regrese. El problema en realidad no son las deudas, es la actitud que él tiene, yo ya no quiero seguir así, pero todos me dicen que no le haga esto, que pobrecito".

1. Estimada amiga, uno de los elementos fundamentales de un proyecto es la estabilidad financiera y la capacidad de asumir un proyecto económico que permita el crecimiento, mínimo la tranquilidad, en caso contrario el amor se puede enfermar.

2. Creo que si una persona ha desarrollado múltiples negocios y todos han fracasado, que en su discurso dice que no sirve para trabajar para otra persona sino que lo que quiere es montar su negocio, pero una y otra vez hace un mal manejo del dinero y crece el nivel de endeudamiento, hace una mala administración de los recursos... frente a esto es necesario reconocer que quizá seamos muy buenos creando una ideas, pero muy malos administrando el desarrollo de estas ideas. Por tanto, creo que seguir asumiendo riesgos económicos que comprometan la estabilidad financiera es un contrasentido en una relación.

3. Si usted lo ha planteado, pero la situación se repite una y otra vez, su pareja se resiste a buscar ayuda, su suegra es la que llega al resolverle el tema, esto en realidad es como un parche frente a una actitud muy complicada. Los hechos demuestran una clara incapacidad para desarrollar un negocio y llevarlo a buen puerto.

4. La decisión de seguir o no, como siempre he dicho, es suya. Creo que frente a esta situación, antes de tomar la decisión de regresar, deberían buscar ayuda psicológica, para analizar si efectivamente las bases de la relación son lo suficientemente fuertes para continuar un proyecto de pareja porque me preocupa, aún más, que a un adulto independiente, que en principio debe ser responsable, busque a la mamá y esta llegue y le resuelva todo. Como ya no hay deudas entonces ya no está enojado, ahora sí, volvamos al amor. Este proceso me parece que deja muchas dudas y no es suficiente para decidir si el proyecto de pareja es viable o no.

5. Frente a estas situaciones, lo que procede es ser muy realista pues los problemas financieros recurrentes, asociado a una actitud compleja, en la que no se busca soluciones reales ante problemas que se repiten una y otra vez, sugiere la urgente necesidad de buscar ayuda para establecer una curva de mejora objetiva. Considero que usted tiene razón en algo, si la historia dice que él no sabe administrar un negocio, antes de invertir en algo más, quizá buscar un trabajo sea lo que procede.

6. No se trata de pobrecito, se trata de evaluar, si hay un cambio y una disposición genuina para buscar ayuda, para evitar entrar en un círculo vicioso y de finanzas en rojo, para que también el amor pueda funcionar. Recomiendo también que busque ayuda para usted y que esto le permita analizar muy bien cuál es el camino que debe seguir.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.