Farándula

Ramos de apoyo: “Mi exesposa se va a casar y yo no logro que mi hijo se lleve bien con mi pareja”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, mi exesposa se va a casar y tenemos un hijo en común, ella es una gran madre y la verdad es que mi hijo se lleva muy bien con la pareja de ella. A mí lo que me da cólera es que yo tengo una relación con una muchacha muy difícil y mi hijo no se lleva bien con ella. Reconozco que el problema lo tiene mi novia y yo quisiera que ella se llevará bien con mi hijo, pero es muy difícil, tengo celos de que mi hijo se lleve bien con el novio de mi ex. Entonces tomé la decisión de alejarme un poco de mi hijo para que mi novia no tenga problemas, porque esto no lo puedo tolerar, pero por otro lado me pongo a pensar si hay alguna forma en la que yo pueda evitar ese matrimonio”.

1. Estimado amigo, su forma de pensar, ver y analizar la situación es absolutamente inadecuada. Su exesposa se va casar, es una buena mamá, la pareja de ella se lleva bien con su hijo, ¿cuál es el problema?, ¿dónde está el conflicto? Usted como padre debería sentirse tranquilo de que la actual pareja de su ex tiene una buena relación con su hijo, esto a la larga favorece que el niño esté en un buen ambiente.

2. Usted debería concentrarse en su pareja, en trabajar en su relación y tratar de que esta funcione de forma adecuada. Aunque usted dice que ella es muy difícil, entonces ¿qué opciones tiene?

3. Además, quiero preguntarle qué aporta y en qué contribuye a la búsqueda de soluciones de sus problemas de pareja el que usted tome distancia de su hijo. ¿Realmente está convencido de esta posición?, ¿le parece razonable lo que está planteando? Creo que si su marco de análisis es este, usted realmente está desubicado y necesita ayuda profesional.

4. Usted me pregunta cómo puedo hacer para evitar esta boda, no entiendo por qué esta es su conclusión, si usted dice que es un buen hombre, que ella es una buena mamá y que su hijo se lleva bien con él, ¿cuál es el conflicto? No le parece que usted tiene una forma de ver las cosas complicada, cargada de contradicción y con una marcada posibilidad o tendencia de crear problemas absurdos e innecesarios. Es hora de buscar ayuda.

5. Mi última recomendación es que, aparte de procurar estabilidad en su actual relación, no sujete a su hijo a un conflicto emocional que se deriva de las decisiones que usted está tomado, todos estos temas los debe enfrentar y resolver, el tiempo pasa y esto no es sano.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.