Farándula

Ramos de apoyo: "Mi exesposo no me deja en paz"

Consejos para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

"Estimado doctor, me divorcié hace tres años por muchas razones. Mi exesposo es un nombre irresponsable, no trabaja y tiene mal carácter, pero en este tiempo no me ha dejado en paz, me sigue llamando, llega a la casa a ver los chiquitos, se queda hasta las 12 de la noche, si le digo que se vaya hace pleitos, no quiere irse, me manipula con ellos. Dice que quiere regresar conmigo, aunque ya tiene otra relación, me pasa llamando todo el día. Me molesta mucho esta situación, no sé qué hacer y yo no le digo nada por los chiquitos".

1. Querida amiga lectora, cuando hay un divorcio y la separación es definitiva, el objetivo fundamental es establecer los límites necesarios para que cada uno pueda rehacer su vida, de forma tal que se pueda abrir paso a la realización personal.

2. Usted tomó una decisión definitiva, él ya tiene una nueva pareja, mantener una relación con sus hijos, no supone la invasión de su espacio privado, es decir su casa, él es el que tiene que ver como organiza su tiempo y el espacio de relación con los hijos, de forma tal que la relación no se ve afectada, pero que tampoco usted tenga que permitir que él esté metido en la casa.

3. Cuando una situación daquiere estas características, es conveniente hacer la consulta legal, e incluso buscar ayuda psicológica, para establecer un divorcio ordenado, si es del caso, un régimen de visitas que garantice los derechos de sus hijos en la relación con el padre, sin que esto implica un sacrificio de su privacidad, o que se vea expuesta a múltiples molestias por parte de su ex pareja.

4. A partir de lo que usted me cuenta, que hay mensajes recurrentes, que le pide regresar, aun cuando está con otra persona, que hace problemas en su casa y no sale, sino hasta que él lo decide, esto describe una relación que puede tener extremos legales, usted no tiene que estar sujeta, por encima de la idea de dañar a los niños, a las fluctuaciones de él, lo que se debe hacer es establecer un proceso ordenado con el objetivo, precisamente de que sus hijos estén bien en el tanto usted está bien.

5. Con frecuencia se piensa que no se puede poner límites a la expareja para no dañar la relación con los hijos, entonces, hay un régimen de visitas desordenado, esto crea múltiples complicaciones, en el tanto un día están todos juntos, otro día no es así, o se dan situaciones que generan múltiples complicaciones, discusiones, algunas de ellas, quizá delante de los hijos, este desorden es el que puede afectar la estabilidad emocional de sus hijos, le recomiendo buscar ayuda legal y psicológica para establecer un proceso ordenado con límites muy claros, para evitar estas confusiones y contradicciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.