Farándula

Ramos de apoyo: “Mi exesposo quiere otra oportunidad, pero tiene un carácter difícil”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“¿Usted cree que una persona de carácter difícil pueda cambiar? Con mi exesposo tuve un noviazgo de tres años y duramos casados dos años. Nos separamos por un año, pero volvimos y nos separamos por otro año. Le pedí el divorcio, pero me solicitó una nueva oportunidad, pero tuvimos que terminar por sus problemas de carácter. Firmamos el divorcio hace dos años y entre noviazgo, matrimonio y separaciones pasamos diez años en lo mismo, pero él no me deja en paz. Su mamá me llama para que le ayude a salir a su hijo de la depresión y no sé qué hacer”.

1. El diagnóstico de depresión lo debería dar un profesional en Medicina o Sicología para establecer si efectivamente hay una depresión y con base en eso sugerir un plan de tratamiento tanto a nivel sicológico como fármaco-terapéutico.

2. Creo que en una historia complicada, este es solo un ciclo más. Volver o no, es su decisión, pero si usted dice estar cansada, el hecho de que la llame la suegra para que vuelva con él no va a resolver su depresión, ya que ese tema lo debe resolver él, en caso de que dicha depresión exista.

3. Si él insiste en buscarla y usted procura recibirlo va por mal camino porque se junta el hambre con las ganas de comer. Es momento para que piense en usted, analice su proceso al margen de las promesas que esta persona le haga.

4. Si está interesada en mejorar, le recomiendo buscar terapia para usted. Además, le recomiendo tomar un poco de distancia de este tema antes de clarificar las emociones y no precipitarse. Cuando ya se tienen diez años de una historia complicada es necesario resolverlo de forma definitiva.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.