Farándula

Ramos de apoyo: “Mi jefe me dijo que está cansado de mis berrinches”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo un carácter tan difícil, que en la empresa no me caen bien muchas personas. Una compañera está organizando un almuerzo de Navidad y un amigo secreto y yo le dije, de forma muy respetuosa que no quería participar, pero ella me insistió y le pegué una gritada por lo que mi jefe me mandó una amonestación y me dijo que está cansado de mis berrinches, que soy muy buena trabajadora, pero que si no mejoro mi actitud voy a tener que buscar trabajo”.

1. La vida no se trata de buscar trabajo, cambiar de ambiente o estar analizando si buscamos o no un lugar que se acomode a nosotros. Nadie tiene porque tolerar su malacrianza, su falta de control, su insensatez o su imprudencia.

2. Si usted se define como una persona colérica y explosiva es complicada y difícil, así que es el momento de buscar terapia. Con base en esto le pregunto:

a. ¿Cuál es el problema de compartir con sus compañeros de trabajo durante un almuerzo de Navidad?

b. ¿Cuál es el inconveniente de compartir un amigo secreto?

c. ¿Cuál es la dificultad de asumir una actitud positiva y crear un buen ambiente laboral?

d. ¿En qué le afecta disfrutar un buen momento con sus compañeros?

e. ¿Considera que su actitud es constructiva?

3. Si tiene identificado su problema de carácter, ¿que está haciendo para resolverlo?. Lo peor que se puede hacer es ser consciente que tiene cosas que no funcionan bien y simplemente decir así soy yo, para que el mundo se acomode a nosotros. Esto es un grave error y creo que va por muy mal camino.

4. Analice su situación y posición frente a la vida, es momento de buscar ayuda. Una persona podrá ser muy buena trabajadora, pero si crea un ambiente complicado y si tiene actitudes explosivas afecta a los demás.

5. Es momento de que se dé cuenta de que esto solo la afecta a usted y le trae complicaciones. Analice muy bien todo y aproveche la oportunidad que su jefe le da para cambiar. Busque terapia y haga un esfuerzo por mejorar su conducta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.