Farándula

Ramos de apoyo: "Mi mamá enviudó y me llama todos los días llorando"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estoy en una situación muy complicada. Mi mamá enviudó hace cuatro meses y yo me casé hace dos años. Desde que mi papá falleció mi mamá me llama todos los días llorando y tengo que salir corriendo. Tengo tres hermanas más, pero ella me dice que por ser el hombre y que tengo que cuidarla. Ella tiene su pensión y siempre ha sido una mujer independiente, pero estos cuatro meses han sido muy difíciles y ya no sé qué hacer. Mi esposa lo entiende, pero yo sé que no la está pasando bien".

1. Estimado amigo, cuatro meses de viudez es muy poco tiempo para pensar que su mamá tenga resuelta su situación. Es probable que tenga una depresión pues está en medio de un proceso de duelo. Quizá ella ve en usted un apoyo masculino, pero esto no tiene que ser así.

2.  Creo que ella requiere apoyo profesional, tanto para valorar el factor depresivo así como para ayudarle a integrar esta nueva etapa de su vida. Está bien apoyarla y permanecer cerca de ella, pero debe ser una etapa en el proceso de recuperación de su mamá, no una constante.

3. Creo que hay que sentarse establecer una curva de apoyo, presencia y compañía, de forma tal que entre los cuatro hijos puedan distribuir la responsabilidad de apoyar a su mamá. Deben negociar, llegar a acuerdos y distribuir responsabilidades para que sea un tema de todos.

4. Entiendo su preocupación, pero esta no es una situación para abrumarse, más bien debe ser una etapa para replantear nuevas formas de relación con ella. Esto implica tomar decisiones y ejecutar acciones, entre más pronto se haga mejor.

5. Para todos este proceso es complicado, para ella como esposa y para ustedes como hijos, así que no se sienta mal si hay cosas que no están funcionando o que usted siente que no se están manejando bien. Tenga paciencia porque la pérdida de un ser querido implica reorganizar la forma de pensar, de sentir, de ver la vida y de relacionarse. Lleve a su mamá donde un profesional en psicología y medicina, para que la puedan apoyar y orientar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.