Farándula

Ramos de apoyo: “Mi mamá está muy deprimida con todo esto del coronavirus”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Mi mamá está muy deprimida con todo esto del coronavirus, ya prácticamente no sale. Ella ha sido muy obediente, pero sentimos que está cansada de estar en la casa, casi no sale y la noto menos alegre que antes”.

1. Es muy posible que efectivamente haya una variación significativa en su mamá y eso es normal cuando un ser humano sufre una variante en sus intereses, que exige un patrón de ajuste y acomodo.

2. Este proceso es esperable. Ahora, no por eso hay que cruzarnos de brazos porque el antídoto está en crear nuevas formas de relación y contribuir a que los adultos mayores pueden sentir una estructura de cercanía, acompañamiento, en la medida de lo posible. Además, crear nuevas actividades que mantengan su estado motivacional positivo. Acá todos los actores familiares y sociales juegan un papel importante.

3. Todo suma para el bienestar, para la estabilidad emocional. Así contribuimos a que nuestros adultos mayores tengan un ambiente de cuidado y protección, también un ambiente de realización, sea de forma virtual o presencial, respetando todas las normas del Ministerio de Salud, considerando el aislamiento social como importantísimo. En este proceso quizá podamos crear una serie de condiciones para que su estilo de vida se vea lo menos afectado posible.

4. Hay que ayudarles a que se mantengan activos y puedan salirse de una rutina pasiva, para tener un estilo de vida con distanciamiento social muy activo. Por tanto, este acompañamiento tiene que traducirse en una comunicación constante y frecuente, contactos virtuales, mantener una relación muy cercana con amigos y con nietos, a través de medios electrónicos. Favorecer la incorporación de nuevos elementos de entretenimiento, como actividades lúdicas: pintar, rompecabezas, lectura, ayudarles a utilizar Netflix, en fin, opciones hay muchas. Ahora, si su percepción emocional es notar un claro decaimiento, aislamiento, retraimiento y una fuerte tendencia a depresiva, tenemos que tener mucha conciencia de apoyo, para facilitarles el acceso atención médica y psicológica que les permita una curva de mejora.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.