Farándula

Ramos de apoyo: "Mi marido es insoportable"

El psicólogo Rafael Ramos le aconseja cómo mejorar su vida y la de su familia.

EscucharEscuchar

"Mi esposo es una persona muy intensa, en su vida todo lo quiere ya, todo es rápido, todo es a su estilo, se enoja muy fácil, no es una persona de hablar, ni de negociar. Hemos hecho terapia varias veces, pero él nunca se compromete, él dice que el problema es que soy una persona insatisfecha y que no lo acepto tal y como es él. Yo siento que me pasa por encima todo el tiempo, en la última discusión fue porque decidió cambiar el carro, sabiendo que tenemos varias deudas, nunca me comenta nada, no negocia, siempre hace problemas por todo, y yo la verdad después de la terapia, cuando va a las citas es muy arrogante y siempre quiere tener la razón. Para él nadie es inteligente, me cansé y la verdad tomé la decisión de seguir con él y no complicarme el historia, ahora lo que hago es decirle a todo que sí, pero vivimos como cada quien por su lado, mientras yo no le diga nada no hay problemas, prefiero quedarme callada y así vivo más tranquila. ¿Usted qué opina?".

1. Una posición como estas evita los conflictos pero optar por quedarse callada no construye soluciones a largo plazo y la tranquilidad que usted dice tener se deriva de asumir una posición en la que evidentemente hay una clara y fuerte anulación de su voz en esta relación.

2. Su posición puede que evite los roces y las discusiones, pero no crea una estructura de satisfacción, menos consolidar la relación para que haya un proceso de diálogo, de escucha, empatía que fortalezca su vínculo. De hecho, usted dice que cada uno anda por su lado y que usted ha optado por vivir así, mientras usted no diga nada, todo funciona, en realidad esto no funciona, prueba de ello es que me está escribiendo y creo que si no hay capacidad de resolver lo que se va creando es un cúmulo de tensiones que tarde temprano podrían dañar las bases de su relación.

3. Continuar con una persona implica desarrollar un amplio sentido de realización personal, que permita sentirnos plenos para fluir de forma natural en la comunicación, en el afecto, en el sexo, en el disfrute de todas las áreas de una relación. Me preocupa que se opte por la evasión como un método de administración del conflicto, porque de esta manera el amor se estanca, esto es incompatible con el amor sano.

4. Quizá usted esté frustrada, porque los intentos de ir a terapia no funcionaron pero entonces llegó el momento de que al menos usted siga la terapia personal, primero para analizar su posición personal, luego ver si hay alguna alternativa que les permita una curva de mejora, y por supuesto, enfrentar soluciones reales en lugar de llevar la fiesta en paz, sé que no es fácil, pero creo que su posición no es una estrategia de solución a largo plazo y debe revisarla.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.