Rafael Ramos.27 junio, 2018

"Doctor, tengo una relación con una chica que me encanta. Es la persona con la que más he sido feliz. Le cuento, yo vivo sola, soy independiente, pero ella vive todavía con su expareja. Dice que terminó hace cuatro años con su novia pero que siguen juntas porque la otra muchacha padece depresión y que no la puede dejar. Eso a mí no me gusta. Le he dicho que no estoy de acuerdo con que vivan juntas y me dice que debo entenderla, que la conocí en esa situación y debo aceptar que son solo amigas. No hay manera de que ella cambie esta forma de pensar. Me molesta que salen juntas y viajan juntas, todo lo hacen juntas. A mí me ve solo un día o dos a la semana. Esto me tiene mortificada".

1. Si usted tiene una relación de pareja con una persona que convive con su expareja tenemos una base profundamente frágil. Para proyectar una relación madura cada quien tiene que haber resuelto sus historias pasadas y tener la libertad emocional para trazar un camino juntas, libre de presiones, dependencias u otros factores emocionales.

2. Pero más allá de que su novia viva con su expareja, creo que si ella le dice que la conoció viviendo con la muchacha, además, que esto no es negociable, que la va a seguir teniendo presente en su vida, la propuesta es absolutamente clara: ella no le está creando una falsa expectativa. Pregunto: ¿usted quiere una relación con una persona que vive, vacaciona y sale de forma continua con su expareja?.

3. En la vida muchas veces nos enamoramos simplemente porque alguien nos gusta pero no cuestionamos a fondo su forma de ver la vida, su estabilidad emocional, si está lista o no para iniciar una relación de pareja, . No se analiza el alcance de la propuesta que ambas pueden hacerse, no se analiza el porqué de sus decisiones y mientras esto sea así, se camina sobre la confusión y en este sendero posiblemente se acumulen frustración y problemas.

4. Ella le está haciendo una propuesta absolutamente clara:

a. ¿esto es lo que usted quiere?

b. ¿puede tolerarlo o le parece que ella es flexible?

c. ¿le parece que ella está abierta a negociar?

d. ¿usted está dispuesta a esperar?

5. Vea los hechos y tome decisiones. Cuando amamos fuera de la realidad puede que nos enfrentemos a complicaciones que se pueden prever. No basta sentir bonito, es necesario una propuesta estable.