"Doctor, tengo una relación complicada. Resulta que mi novia tiene un carácter muy difícil, siempre está como enojada, yo me esfuerzo por hablar con ella, de entenderla, pero me dice que ella es así. Asegura que los hombres tarde o temprano le clavan el puñal, que su último exnovio le hizo demasiado daño y que ella no está dispuesta aguantar nada y que si no me gusta cómo es ella, que me vaya. Yo sé que ella no me tiene amarrado, entonces, cada vez que trato de irme o le digo que me voy llora y luego tenemos dos o tres semanas intensas de sexo y después ella vuelve a lo mismo. Yo la quiero, pero necesito que ella cambie para poder seguir adelante, pero tampoco quiere ayuda , porque dice que tiene muy claro todo, pero no hace nada".
1. Cualquier relación humana no sirve cuando hay una confrontación orientada a que uno o ambos caigan en la cuenta de que se están cometiendo errores y la respuesta de la otra persona es “yo soy así y punto” y se niega a considerar las cosas, a ser flexible y a analizarlos hechos. Sin comunicación solo se crean graves, complejas y enormes frustraciones.
2. No está bien que una persona le cobre a su actual novio todo lo que le han hecho sus exparejas, que vive mencionando que está a la defensiva, que se niega a entender que ella forma parte del problema y también podría formar parte de la solución y lo que hace es amenazar con una ruptura, que luego transforma en cercanía e intensidad sexual, para volver al ciclo complicado. Una persona que maneja las cosas desde esta perspectiva no está para tener una relación de pareja y si ya está en una relación de pareja tiene que resolver esto ya.
3. Por otro lado, está usted. Me dice que no le agrada esta situación, que ella lo amenaza con la ruptura, que no se siente bien y luego ella le da un poquito más de besos e incrementa el sexo y usted sigue ahí. El problema es el mismo una y otra vez, la única diferencia es que varía la frecuencia e intensidad del problema, pero es el mismo problema, no se resuelve, usted sigue ahí. Efectivamente esto no va para ningún lado.
4. El amor sirve o no sirve. En el amor las conductas lo hacen crecer o las conductas hunden el amor. El amor no puede ser una complicación, el amor no es una experiencia horrible en la que me sostengo porque hay minutos de felicidad en una tormenta constante.
5. Si usted acepta esto es su decisión, pero comprenda que está haciendo una elección de alto riesgo a nivel emocional, en el tanto, nada se resuelve.