"Soy una persona muy brava y es algo que creo que se me pegó de mi papá. He tenido dos noviazgos en los que me ha ido mal por eso. Tengo 24 años y el novio con el que estoy ahorita dice que no soporta mi carácter, que soy muy malcriada y que si no hago algo no va a seguir conmigo. Esto me da mucha cólera porque cuando estoy bien sí me busca, pero si me enojo se aleja. Reconozco que soy muy hiriente y grosera, pero cuando estoy de buenas soy muy cariñosa".
1. Usted no padece de cólera, sino que ha desarrollado un patrón colérico, explosivo y malcriado. La cólera y el mal manejo del enojo no es un virus que se pega, es una conducta que se asume, se estimula y que puede convertirla en una persona insoportable. Su novio se lo está diciendo, pero en vez de reflexionar usted se enoja.
2. El mal manejo de las emociones puede crear complicaciones emocionales. ¿Por qué no hacer un esfuerzo por modificar este patrón? De no hacerlo, su noviazgo se va a ver seriamente comprometido. ¿Por qué justificar una situación que lejos de ayudarle solo crea frustración?
3. Un mal manejo del enojo puede crear relaciones muy inestables, complicadas o difíciles, porque este afecta la escucha, la capacidad de negociar, de comprender y de llegar a acuerdos. En lugar de enojarse con su novio haga un fuerzo por modificar su conducta, si no sabe cómo hacerlo, busque ayuda porque este proceso es incompatible con la estabilidad emocional.
4. Es triste saber que una persona reconoce que tiene una conducta complicada y aún así insiste en justificarla.
5. Seguir igual solo va a causar mayores dolores, modificar una conducta negativa es una parte importante del amor, un detalle de afecto, ya que la modificación aporta crecimiento y estabilidad. ¿Qué le cuesta?, ¿por qué se resiste?, ¿por qué no modifica esta conducta para que pueda propiciar mayor estabilidad emocional en su relación? Vea la propuesta de su novio como una posibilidad de crecimiento emocional, trate de ver las cosas desde esta perspectiva.