Farándula

Ramos de apoyo: "Mi novio es agresivo y se enoja por todo"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Mi novio es muy celoso, explosivo y agresivo. Él se enoja muy fácilmente y cuando explota ofende y lastima sin consideración. He hablado mucho con él, pero me manipula y se hace la víctima. Quisiera que él cambiara. ¿Qué puedo hacer?".

1. Creo que su pareja debería buscar ayuda para aprender a controlar su enojo y las conductas agresivas que menciona.

2. El enojo desproporcionado, ofensivo e hiriente se acerca a estructuras de agresión psicológica, emocional y verbal, que no son compatibles con un proyecto de relación de pareja. Creo que su novio debería admitir que tiene problemas y buscar ayuda.

3. Le recomiendo que le diga a su novio que haga terapia para el control de emociones, pero si él se resiste al cambio, se niega la posibilidad de buscar ayuda y se cierra a posibilidades de crecimiento, no va a mejorar de forma significativa.

4. El enojo es una emoción para poner límites, es reflexiva, orientada a plantear con firmeza y claridad lo que nos gusta y lo que no nos gusta, pero esto no significa que tengamos que ser groseros, agresivos u ofensivos.

5. Una persona con un mal control del enojo puede ser muy difícil en la vida de pareja. Creo que si hay resistencia al cambio y la situación continúa tal y como comenta, usted debería tomar decisiones y buscar ayuda para que defina cómo quiere ser amada.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.