Farándula

Ramos de apoyo: “Mi novio es cero detallista y ahora que lo terminé me manda canciones y me escribe todo el día”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Estimado doctor, me siento muy frustrada con mi noviazgo. Mi novio es cero detallista en los cumpleaños, Navidad o para el Día de los Enamorados. Lo he hablado con él, pero dice que eso no es importante, que soy una ridícula. Me he esmerado muchísimo por ser chineadora, además, él es de hablar muy poco, se enoja mucho y nuestra relación es una rutina. Nunca saca tiempo para nosotros y las pocas veces que salimos siempre es con los amigos de él. En tres años de noviazgo nunca hemos salido solos, entonces me cansé y lo terminé después de Navidad y ahora me manda canciones, me escribe todo el día, pero yo ya no quiero nada con él, ya no lo amo, pero cómo se lo explico”.

1. Los detalles en una relación humana, cualquiera que sea, son importantes porque son una expresión de afecto y, además, renuevan la motivación para estar juntos, expresan el por qué y el para qué estamos juntos.

2. Una relación sin detalles, sin tiempos para estar en pareja, atrapada en la monotonía y la rutina, sin creatividad, con una mala comunicación, tiene bases frágiles y genera un pronóstico profundamente reservado.

3. Creo que si usted describe a una persona poco detallista, con una estructura de comunicación poco flexible para tomar en consideración sus señalamientos como una propuestas para el crecimiento de la relación, va por mal camino. Una relación siempre será un tema de dos personas capaces de negociar y de proponer, sin esto se va directo al desamor.

4. Si usted, a partir de la experiencia de vida con él, llegó a la conclusión de que no lo ama, terminó la relación y su decisión está basada en los hechos, acá no hay nada más que explicar. Presumo que lo explicó muchas veces en la relación, además usted ya tomó una decisión, simplemente actúe en consecuencia y si él insiste en llamar, escribirle o buscarla, mi pregunta es: ¿por qué usted mantiene la frecuencia de comunicación abierta? Cuando en realidad ya usted tomó una decisión definitiva.

5. Seguir o no seguir es una decisión que usted debe tomar, pero estos cambios abruptos son cuestionables, si durante tres años no le prestó atención, ahora terminan y pareciera ser que quiere ser la persona que nunca quiso, estos cambios están polarizados, generan muchas dudas e inconsistencias a nivel emocional. Si usted tomó una decisión basada en los hechos, ahora le corresponde preocuparse por sus emociones y no por las emociones de él.

6. Como siempre he recomendado, tome los hechos, analice las cosas con prudencia, no se deje llevar por emociones y a partir de ahí sea consistente para poder avanzar en la vida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.