Mi novio es una persona egoísta, a veces siento que es muy tacaño. Yo con él soy espléndida para los cumpleaños, él gana muchísimo más que yo, tiene un buen puesto, pero nunca tiene detalles para Navidad ni para el Día los Enamorados. Y el colmo, el día de mi cumpleaños me llevó a comer a un lugar de comida rápida. Me siento profundamente decepcionada, cuando se lo he dicho él dice que soy una persona materialista. Lo extraño es que no es tacaño con todo mundo. Con sus amigos es otra cosa, los invita, incluso cuando sale con ellos a veces paga las cuentas, en cambio conmigo todo es a medias. Me cansé y tomé la decisión de terminar, pero no sé si es lo correcto.
1. Creo que el fundamento de su decisión es muy personal y si usted cree que el tema de detalles, manejo de finanzas y solidaridad económica no funcionaba en la relación, es un criterio que tiene peso para la toma de decisiones.
2. Toda relación debe ser solidaria en aspectos económicos, afectivos. Toda relación debe ser cooperativa y toda relación tiene que estar orientada a la capacidad de ayudarnos mutuamente, no podemos tildar de superficialidad el exigir reciprocidad financiera y material en una relación.
3. Más allá de la calidad o cantidad de los detalles, creo que un eje importante para revisar en su decisión, es que si su novio ante sus peticiones, sus requerimientos, sus observaciones y comentarios, simplemente los evade, esto tiene peso en la toma de una decisión. Es muy difícil construir una relación con alguien que se cierra y considera que tiene la razón y no toma en consideración lo que la pareja le está planteando.
4. Una relación madura y adulta tiene que tener las finanzas claras, tiene que tener la capacidad de negociar, llegar a acuerdos y tomar decisiones. Esto requiere sensibilidad, un profundo respeto por las necesidades de uno y otro, si esto no se da, es posible que la estabilidad de la relación se vea marcadamente comprometida e incluso que se puede llegar a fragmentar la base de una relación.
5. Si usted toma los hechos y considera que no escucha, no hay negociación y apertura, esto se expresa a través de una conducta poco solidaria, a nivel material, quizá su relación no funcionaba plenamente, y el fundamento de su decisión podría ser absolutamente válido.