Rafael Ramos.15 febrero

“Doctor, mi pareja y yo estamos intentando resolver las cosas, asistimos a terapia y he estoy muy contenta con el proceso, pero mi novio llega a la terapia y se hace la víctima, le cuenta a la terapeuta cosas que no son ciertas y distorsiona las situaciones. La psicóloga le ha hecho ver varias veces que no es coherente lo que plantea, después de que salimos de la sesión él me dice que yo todo lo manipulo y dura bravo un montón de días. Hablé con la psicóloga y le dije que no puedo seguir así porque él no es honesto con nadie y estoy pensando en terminar”.

1. Querida amiga, considerando que está en terapia con un profesional en psicología, es importante que le haga ver de forma muy clara su sentir y el por qué de este sentir, para no tomar decisiones precipitadas que puedan afectar el ritmo y el curso de la terapia.

2. En todo proceso de terapia tiene que mediar una posición muy transparente y honesta de la persona que busca la ayuda para que podamos alcanzar los objetivos de cambio y las soluciones que permitan replantear la vida personal como la dinámica de pareja. Si una persona no es honesta poco se puede resolver.

3. Terminar o no es una decisión que le recomiendo valorar con su psicóloga, con el objetivo de que esté fundamentada en hechos que le permitan tener una decisión clara y firme, pues continuar o no tiene implicaciones de orden emocional. Es importante definirlos muy bien para no caer en procesos de contradicción o de mayores complicaciones.

4. No sé en qué fase de la terapia están, en algunos casos al inicio no es fácil, hay personas a las que les cuesta abrirse y ser completamente genuinos y transparentes en un proceso de terapia, lo que implica muchas veces que el inicio sea un poco lento. Es importante que hable todas estas cosas con su terapeuta y en las sesiones de pareja pongan las cosas sobre la mesa, basados en hechos que le permiten a la colega discernir muy bien los elementos, con los cuales se puede trabajar para modificar los problemas que ustedes estén experimentando.

5. Es importante estar bien, aceptar, comprender que hay cosas que no nos ayudan a crecer y comprometerse a un cambio positivo que en efecto nos permita ver la vida de forma muy sana.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr