Farándula

Ramos de apoyo: “Mi novio me culpa de los problemas y amenaza con terminar”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo un noviazgo de año y tres meses, ahora resulta que mi novio me dice que me va a terminar, que se quiere ir, que está cansado y me echa la culpa de los problemas por que yo soy celosa e insegura. Él no ha entendido que me molesta mucho que tenga amigos, que no me lo cuenta todo y el otro problema es que toma mucho, se pierde por días y hace lo que le da la gana. Cuando me amenace con terminar de nuevo voy a aceptar para pegarle un buen susto y verlo rogando”.

1. Querida amiga, una relación de pareja requiere como eje fundamental que ambas personas procuren tener un manejo emocional estable, que haya una sana comunicación y apertura para las negociaciones, escucha, comprensión, respeto y equilibrio. A partir de su descripción a la relación le falta mucho de esto.

2. Es importante que reconozca que el asunto de los celos es una grave complicación en cualquier relación puesto que nos hace personas absorbentes, complicadas, explosivas y controladoras. Amar desde esta perspectiva solo crea complicaciones. Es algo que debe trabajar.

3. Si su pareja lo único que le propone es terminar, se pierde por días, bloquea la comunicación y describe una conducta compatible con la adicción al alcohol entonces se crean múltiples inestabilidades, pretender una comunicación sana que les permita resolver y asumir parece estar muy lejos.

4. Su forma de analizar las cosas me parece inmadura y para nada cercana a las actitudes que debería tener un adulto, ¿pegarle un susto qué aporta?, ¿esto en qué ayuda?, ¿cree que esto va a generar la estabilidad que busca?

5. Ustedes tienen sólo una alternativa: buscar ayuda en individual y como pareja para poder crecer y modificar conductas.

6. Es momento de cambio y de trabajar como pareja y si no hay anuencia a un proceso de cambio la viabilidad de su relación es profundamente cuestionable.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.