Farándula

Ramos de apoyo: "Mi novio me culpaba de todo"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Soy una mujer de más de 30 años, con un grado universitario superior, pero sin suerte en el amor. He tenido únicamente dos relaciones de pareja. Con el primero viví violencia física y emocional y con el otro he vivido violencia emocional y me culpa de todo lo que pasa. Le he ayudado en todo y hasta me olvidé de mí. Hace dos meses se terminó la relación. Él me trataba mal, me decía cómo vestirme y peinarme, yo no le hacía caso y continuaba vistiéndome como siempre lo he hecho, entonces me dijo que me dejaba por desobediente y por mal carácter, que cuando yo cambiara me buscaba, que por el momento iba ser feliz solo con sus amigos. Esto me ha dolido mucho y hasta le suplique que no me dejara y que hacia lo que él quisiera, pero que no me dejara, me dijo que ya no. ¿Qué hago para olvidarlo, quitármelo del corazón y no continuar humillándome?"

1. Querida amiga, comprendo su situación, pero creo que es importante que ante esta historia de dos relaciones difíciles, haga un alto en el camino.

2. Comprendo que sea muy difícil la separación, pero usted describe una relación difícil y problemática. Para que una relación pueda funcionar ambos tienen que trabajar en la búsqueda de soluciones, una pareja funciona cuando ambos trazan el mismo objetivo y es la construcción del bienestar.

3. Su descripción me deja con preocupación por el hecho que me parece que hay un proceso de apego y dependencia. Usted debería de revisarse a nivel de terapia porque cuando por encima de los hechos, se ama a pesar de, esto puede traer un pronóstico reservado a nuestras relaciones de pareja.

4. Antes de pensar en regresar o no, o desarrollar una perspectiva nostálgica y casi depresiva, le pregunto: ¿cómo está su autoestima?, ¿cómo ha integrado el duelo de la separación?, ¿cómo se sentía realmente en esta relación? No permita que el dolor de la separación le hagan minimizar los hechos pues esto podría ser un error psicológico.

5. No se puede amar sólo una parte de una persona, es decir, sostener la relación por aquellos momentos en el que las cosas funcionaron bien. Si una relación tiene problemas que no se resuelven y estos se vuelven recurrentes, es una relación de alto riesgo a nivel emocional.

6. Me gustaría que se permita ver las cosas con objetividad, por encima de su dolor, de su historia, que se permita comprender que había cosas que no funcionaban bien y que llegó el momento de buscar ayuda para desarrollar un sano concepto de amor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.