Farándula

Ramos de apoyo: "Mi novio no me ayuda en nada en la casa"

Esta lectora asegura que su pareja la obliga a lavarle la ropa a mano, como lo hacía su mamá

EscucharEscuchar

"Doctor tengo una relación de pareja y mi novio desde que se vino a vivir conmigo no ayuda en nada. Él es de los hombres que cree que todo le toca la mujer, los dos trabajamos, pero en la casa todo me toca a mí, yo le digo a él que me ayude, que necesito su apoyo, pero no hay forma que asuma las tareas de la casa. Me obliga a lavarle la ropa a mano, como lo hacía la mamá, y si yo no hago algo me reclama, me trata muy mal, él dice que ocupa una mujer que sea más hacendosa".

1. Creo que en estos tiempos el concepto pareja, tiene una visión solidaria, de trabajo en equipo y de reciprocidad, donde ambos son responsables de todo lo que implica vivir en pareja, en igualdad de deberes y derechos.

2. Una visión de vida en pareja sin solidaridad y sin reciprocidad, no es una posición sana, en el tanto ambos son corresponsables de todo el accionar de una pareja, cuando la realidad exige acciones de trabajo en equipo y esto no se da, se puede comprometer seriamente la estabilidad de una pareja.

3. Toda pareja tiene que tener la capacidad de negociar, escuchar la posición de uno u otro, para poder llegar a acuerdos que sean funcionales, para que haya una justa distribución de las responsabilidades, sin que alguno de los dos quede desgastado y cansado, porque una relación de pareja no es vivir en un servilismo donde uno asume la carga y el otro simplemente se queda viendo como el otro trabaja para él o ella.

4. A partir de lo que usted me cuenta, creo que es urgente que ustedes se den la oportunidad de buscar una terapia de pareja, que le permita a su novio ampliar sus conceptos de convivencia hacia una visión justa y equitativa, pues de lo contrario esto podría implicar un fuerte proceso de desmotivación, basado en la ausencia de un compromiso solidario, que permita una justa distribución del trabajo en casa.

5. Una relación sin solidaridad puede ser una relación compleja, que poco a poco va acumular tensión y los podría someter a un círculo de discusiones sin sentido, su novio tiene que estar abierto a modificar estos patrones, de lo contrario el agotamiento emocional, derivado del cansancio físico, podría implicar que se avance rápidamente hacia el desamor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.