Rafael Ramos.14 diciembre, 2017

"Doctor, viera que mi novio es muy apegado a su mamá. Tenemos un noviazgo de dos años y yo he aceptado que la señora siempre que nos vamos de paseo esté con nosotros, no hemos hecho un solo paseo solos, pero imagínese que vamos a la playa y él duerme con la mamá y yo en otro cuarto. Le he dicho que a mí me gustaría que tuviéramos espacios de pareja, que no me molesta compartir con la mamá, pero yo quiero que tengamos una vida diferente. Los viernes cuando salimos a comer, casi siempre, llega con la mamá. Ahora me dijo que del 22 de diciembre al 2 de enero, que él está de vacaciones, quiere pasar todos esos días con la mamá, que no me va ver ni para Navidad ni para año nuevo porque dice que ella pasa muy solita. La señora no tiene hermanos, es viuda hace ocho años y mi cuñada vive en Estados Unidos. Ya estoy cansada de esto, quiero terminar, pero no sé si seré egoísta. Mi novio tiene 41 años, todo se lo consulta a la mamá, yo vivo sola y él nunca se queda conmigo porque dice que le preocupa que la mamá esté solita. Una vez me quedé en su casa y él durmió con la mamá y yo en el otro cuarto. La verdad esto es inaceptable para mí".

1. Creo que cuando una persona llega a una conclusión de que algo es inaceptable, es decir, que ya no se puede más, ya la situación se complicó, a un punto en el que las conversaciones no generan sanas negociaciones. Entonces estamos frente a decidir si seguimos o no. Seguir igual es una opción, pero sería frustrante y seguir implicaría que haya cambios efectivos para beneficio de otros.

2. Creo que su pareja está en una edad en la que debería tener mayor independencia y autonomía por encima de que la señora no tenga hermanos o sea viuda. Una pareja requiere espacios de dos y no veo una razón para que siempre la señora esté presente en su vida de pareja. Hay momentos que son de orden familiar, otros para compartir con diferentes personas, pero tiene que haber momentos que tienen que ser exclusivos para la pareja, pues esto fortalece la intimidad y el vínculo de la relación. Que una pareja no tenga un espacio íntimo genera una base frágil.

3. Si la posición de su pareja en este momento es que en la relación con su madre tiene que estar presente, esto genera un desplazamiento de la intimidad y los espacios privados de pareja, sin apertura a un cambio y a una redistribución del tiempo en su relación. Creo que tendrá usted que tomar decisiones.

4. Toda relación tiene que tener la capacidad de sentarse negociar, hablar para poder plantear un proyecto de vida, un estilo de vida, que implique para ambos satisfacción. Cuando uno de los dos se impone y esta imposición genera un agudo sentimiento de frustración, porque la otra persona no aporta, se está ante una relación disfuncional.

5. Llegó el momento de que usted, como siempre he dicho, tome los hechos, analice los datos, la capacidad de negociar y ahí sume y reste. Si la cuenta le da en rojo a nivel emocional tome decisiones amiga.