Farándula

Ramos de apoyo: Mi pareja no es tan detallista como mi ex

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, estoy con una persona que me gusta mucho, pero siento que no me conviene porque sigo pensando en mi expareja, me gustaría tanto que él fuera como mi exnovio que era muy detallista, lo que pasa es que tenía muy mal carácter y se perdía todo el tiempo. Este muchacho es muy formal, muy trabajador, muy responsable, siempre está conmigo, me apoya en todo, no me deja sola ni un minuto, pero no es detallista, no es de los que da flores ni detalles como estos, entonces, esto me frustra y pienso en mi ex, aunque él tenía mal carácter".

1. Primero, debe revisar la motivación para estar en una nueva relación pensando en su expareja, pues de pronto estaba con un hombre detallista, pero que la sujetaba a un ciclo de rupturas recurrentes y pareciera ser que para usted es más importante las tarjetas y los peluches que la estabilidad afectiva. ¿Le parece razonable lo que me está planteando?

2. Usted no puede entrar en una nueva relación pretendiendo que la nueva persona sea como su expareja o que tenga las características positivas de su ex.

3. Usted está en una nueva historia, con una nueva persona y su obligación es hacer una elección con base en lo que esta nueva persona le puede ofrecer, comparar su actual pareja con la anterior me parece que le da un fundamento muy frágil a la relación, me hacen cuestionarle la motivación real para estar con su nueva pareja, creo que debería revisarlo.

4. Por otro lado, considero válido que existan detalles materiales como chocolates, confites o peluches, pero usted dice que su pareja está con usted todo el tiempo, que tiene un buen trato y que es una persona estable, no le parece que estos son detalles y que simplemente es otra forma de amar, que su actual pareja tiene una forma de expresar el afecto diferente, pero usted insiste en mirar hacia atrás y añorar lo que tenía, esto puede ser un grave error.

5. Cuando valoramos a nuestra pareja en contraste con nuestra expareja hacemos una comparación odiosa, que puede causar múltiples complicaciones, discusiones en la relación. No tiene sentido alguno lo que está haciendo, revise esto a fondo y si la duda es persistente le recomiendo buscar terapia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.