Farándula

Ramos de apoyo: "Mi relación ha sido un verdadero infierno"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estoy con una persona hace tres años y puedo decir que mi relación ha sido un verdadero infierno. Su carácter es muy difícil, es explosivo y dice cosas muy feas. Cuando empezamos me dijo que cada uno le contara al otro todo lo que había hecho en su vida pasada con otras parejas, me pidió que le contara sobre mi vida sexual, sobre mis parejas, sobre las cosas que hacía, los lugares que he visitado. Él hizo lo mismo pero lo inventó todo, las cosas que me contó no eran verdad, era como estar escuchando a una persona que decía que siempre fue la víctima de sus parejas y que le hicieron mucho daño. Yo tontamente le creí, pero después de todo este tiempo él me sigue sacando cosas, me dice que no puede quitarse de la cabeza todo lo que le conté. Por ejemplo, si no quiero tener sexo con él me dice: 'claro pero con el otro si hacías de todo', esto es un infierno. Le dije que buscáramos ayuda pero no quiere". 

1. Querida amiga, creo que usted está metida en un zapato, como dice el dicho, porque cuando una persona hace lo que hizo su pareja y casi tres años después sigue pegado en la misma conversación, creando problemas, el pronóstico de la relación es muy reservado.

2. Si una persona ante su dolor, su tristeza, ante las consecuencias negativas de los problemas y las discusiones dice no tener ningún problema y la culpa a usted, pero sobre todo a su historia y se niega a buscar ayuda, las posibilidades de crecimiento son aún menores. Si una persona no acepta ayuda, permanece en la misma complicación.

3. Usted pregunta qué puede hacer, yo le diría que puede empezar por ser realista, darse cuenta de las dimensiones del problema que tiene y si él no quiere ayuda para ustedes como pareja, usted debería buscar ayuda ya, porque si usted describe un infierno y sigue ahí, esto es motivo suficiente para que busque terapia.

4. Toda persona tiene que entender que, cuando se inicia una vida de pareja con alguien, la historia es personal, en el tanto cada uno haya resuelto sus conflictos pasados y haya desarrollado un sano equilibrio emocional. El pasado no tendría por qué ser un problema.

5. Me parece muy delicado lo que me cuenta porque me parece muy cercano a procesos de violencia psicológica, a agresión psicológica, que bajo ninguna circunstancia se pueden permitir en una relación de pareja. Mi mejor consejo es que empiece a buscar ayuda pronto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.