Farándula

Ramos de apoyo: "No tuvimos sexo en nueve meses y ahora quiere volver"

Consejos para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

"Estimado doctor, le cuento que he tenido algunos problemas con la parte sexual. Mi exnovio es muy poco activo, yo necesito tener sexo todos los días, él no me busca, yo soy de hacer de todo, él no, con él no siento orgasmos, dura muy poco, cuando yo trato de hablar con él de estas cosas dice que soy una enferma. En los últimos nueve meses prácticamente no hemos tenido nada. Tomé la decisión de terminar la relación, porque no me sirve, no me gusta y no quiero estar con una persona que no sea capaz de hablar o cambiar. Ahora me está buscando, dice que sí, pero la verdad a mí ya no me interesa, lo que me lo que me da cólera es que ahora me diga que está dispuesto a todo, no entiendo por qué las personas hacen daño y luego quieren volver.

1. Estimada amiga, que una persona tenga muy clara su iniciativa sexual y proponga una frecuencia más activa que la de su compañero, bajo ninguna circunstancia puede considerarse una enfermedad emocional o sexual, todo lo contrario, esto habla de claridad respecto al proyecto sexual que toda persona tiene derecho a proponer y plantear en el marco de una vida de pareja, así que los calificativos utilizados por su expareja no son válidos.

2. Más allá del desacuerdo respecto a su proyecto de vida afectiva y sexual, me parece que un eje de consideración para analizar la viabilidad de la relación, está en la capacidad de negociación, para identificar un problema o temas en los que hay un desacuerdo con el objetivo de poder buscar soluciones. Si cada uno se atrinchera en su punto de vista, no hay crecimiento, por tanto, la pareja se estanca en el conflicto y de esta forma el pronóstico es profundamente reservado.

3. Toda pareja está en la obligación de hacer un esfuerzo por comprender el punto de vista del otro, hacer un análisis, crear propuestas para buscar un justo punto intermedio que les permita resolver, para poder conciliar los diferentes puntos de vista. Si esto no se da, todo lo contrario, se crea círculo de discusiones improductivas, puede que el curso cotidiano de la relación sea tan complicado que el desamor y la desmotivación van a formar parte de la relación.

4. Regresar o no es su decisión, pero creo que ustedes antes de tomar esta decisión, deberían buscar ayuda de pareja, para establecer una estructura de comunicación, escucha y comprensión, que les permita resolver y no caer en estos largos periodos de problemas, en los que simplemente no se hablan de las situaciones que les causan problemas.

5. La pregunta que usted, me hace de por qué una persona tiene que llegar al extremo de terminar, crear una crisis, para poder pensar diferente, actuar diferente, hacer nuevas propuestas, sé que es frustrante, porque todo esto se pudo resolver con una buena comunicación. Cuando una persona no cede ante el conflicto, sino que lo hace hasta después de una ruptura, cuando quizá ya se instaurado el dolor, se tienen que tomar las cosas con mucha calma, pues estos regresos basados en una ausencia, o en la mala administración de la soledad, la nostalgia, no necesariamente configuraran de forma positiva la relación.

6. De su consulta quiero dejar muy claro que usted como mujer está en su derecho de proponer una vida sexual activa, creativa y esto bajo ninguna circunstancia puede considerarse una conducta tóxica. De la misma forma en la que se negocia el presupuesto, las salidas, las actividades y las vacaciones, también se debe negociar la vida sexual de una pareja, tener una agenda sexual, hablar abiertamente de las expectativas sexuales, el cómo se quiere vivir la vida, es un eje irrenunciable, fundamental en toda relación.

7. Así que espero que usted se pueda desculpabilizar, se empodere, analice las cosas en frío, sin resentimientos, sin enojo, simplemente tome los hechos busque ayuda, no se precipiten simplemente volver porque se hacen falta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.