Farándula

Ramos de apoyo: Para reflexionar en esta primera semana del año

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Quiero compartirles estas breves líneas de reflexión. Un año está iniciando, ¿cómo se siente con usted mismo?, ¿no le parece que es momento de revisar a fondo cómo está? Si por alguna razón no se siente bien, es momento de darse la oportunidad de tomar el control de su vida.

1. ¿Cómo hacer nuestra vida más agradable, llevadera y serena? Podemos hacer mucho, como trabajar demasiado, correr todo el día, hacer la dieta más exitosa del mundo, sacar muchos títulos, leer muchos libros y no digo que esto esté mal, es importante, pero todo en equilibrio.

2. Su vida es un reflejo de sus pensamientos, de su forma de ver la vida, esto tiñe todo y hace que hagamos las cosas bien o mal, hace que la vida sea más sencilla o más compleja, no puede caminar con una sensación negativa y conflictiva todo el tiempo.

3. Estar bien nace de la capacidad de mirar hacia adentro de nosotros mismos y hacernos tres preguntas sencillas, que si nos damos a la tarea de contestarlas con responsabilidad, consciencia y compromiso, puede que nos abran posibilidades infinitas para que nuestra vida de un giro. Esto no es un tema de romanticismo, es que usted puede darle un curso sano a su historia. Estas son las preguntas:

4. ¿Qué es lo que realmente quiere para su vida?

a. Pensar, analizar y quitar lo que nos roba la paz es importante. A veces queremos cosas para compensar nuestras frustraciones, cuando en realidad hay que tomarse el tiempo para definir qué es lo importante, qué nos roba la paz y resolverlo.

5. ¿Qué es lo que no quiere para su vida?

a. Tome decisiones si algo no está bien o si algo le roba la paz, si algo no le ayuda a crecer, si algo no le hace bien, si algo no le hace feliz, es momento de sacarlo de su vida. Esto es un tema de decisiones y acciones, no hay que darle tanta vuelta.

6. ¿Qué es lo que los demás dicen que debe tener en su vida?

a. A veces buscamos encajar, aceptación y aprobación, pero perdemos de vista la libertad para ser auténticos, ser personas felices, ser personas que dejan las dependencias y las complicaciones. Es momento de dar lo mejor y solo usted puede darse esa oportunidad.

7. El reto al final es aprender a definirnos a nosotros mismos, no dejando que sean las presiones externas las que determinen su forma de ser. Solo cuando somos capaces de ser los escritores de nuestro guión de vida, la vida alcanza su máximo sentido. No pierda más tiempo, tome el control de su vida hoy.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.