Farándula

Ramos de apoyo: Se perdió cuatro meses y no quiere que le haga preguntas

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, tuve una relación de año y medio y siento fue una buena relación, solo que de un momento otro él me terminó. Yo traté de buscarlo y hablarle pero fue imposible y ahora cuatro meses después, aparece con un mensaje de texto y me dice que está listo para continuar la relación, que él me ama mucho y que quiere regresar para casarse. Yo no sé qué hacer, le he dicho varias veces que hablemos antes pero él no me contesta llamadas, todo es por mensaje. Me dice que está dispuesto a volver si el día que nos veamos no le haga reclamos y podamos continuar. Dice que tengo que ser capaz de dejar el pasado atrás y pensar en el futuro, que si no es así, no va a verme, ni quiere hablar conmigo, solo hasta que le jure que yo lo acepto así".

1. Como siempre he dicho, la decisión de regresar o no es completamente suya, pero si usted habla que tenía una relación estable y que de un momento a otro, sin previo aviso, o sin identificar una conflictiva específica, su pareja simplemente se fue y rompe la comunicación por cuatro meses, y de un momento a otro aparece con una propuesta matrimonial, le pregunto: ¿esto le da paz?.

2. Creo que un nuevo inicio, una segunda oportunidad, no puede basarse en el hecho de que por mensaje de texto esta persona diga 'quiero volver para casarme y no estoy dispuesto hablar del tema'. Cuando usted menciona que le dice que quiere hablar y simplemente se niega, esto me parece un mal comienzo. Sin comunicación el amor se enferma.

3. Un nuevo comienzo implica poder identificar el problema, comprender por qué se generó, analizar lo sucedido y establecer acuerdos y compromisos que les permita modificar la forma en la que ustedes llevan sus relaciones. Si esto no se da, la relación se construye sobre una base muy frágil puesto que quedan dudas, preguntas sin respuestas y se cultivan fantasmas emocionales que nutren la inestabilidad.

4. Ante los hechos descritos, creo que usted debería considerar que sin comunicación las cosas no funcionan. Si no se permiten una solución real de lo sucedido, volver porque nos extrañamos o volver porque fue lindo, nunca va a dar un buen resultado. Creo que es momento de que usted asuma una posición personal muy clara, de lo que se quiere y de lo que no, de lo que está dispuesta y de lo que no. Sólo cuando somos capaces de hablar de forma madura, clara, transparente y directa, el amor se sana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.