Farándula

Ramos de apoyo: “Siento que no puedo continuar sin ella”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Estuve casi un año con mi pareja y era una relación muy complicada. Ella era una persona inestable, y explosiva. Además, siempre estuvo pendiente de su ex, no le importaba lo que yo sentía y me terminó de un momento a otro. Ahora ella está con su expareja y me pregunto ¿por qué ella hizo esto conmigo? Siento que no puedo continuar sin ella, que estoy metido en un hueco”.

1. Respeto su dolor porque no es fácil terminar una relación, sobre todo, cuando se han comprometido el afecto, los sueños y las ilusiones. Nadie inicia una relación para terminar de un momento a otro, pero creo que usted tiene que ser realista.

2. Usted describe una relación problemática, con múltiples fluctuaciones emocionales debido al carácter de su expareja. Ella pasó pendiente de su anterior relación mientras estuvo con usted y al parecer usted invirtió más afecto que ella durante esos 12 meses, usted dio mucho y recibió muy poco y al terminar simplemente esta persona sustituyó su recuerdo de forma precipitada. Le pregunto: ¿vale la pena negarse a ver la realidad?

3. Creo que uno debe abrir los ojos ante estas cosas y cuestionarse hasta dónde la relación que tenía era estable y sincera y hasta dónde su pareja tenía la firme convicción de estar con usted.

4. Esta persona estuvo 12 meses en su vida y usted afirma que es imposible continuar sin ella, lo cual me parece desproporcionado, fuera de realidad e inadecuado. Es momento de que revise si ama de forma equilibrada, ya que pareciera que su forma de querer es aprensiva. Esta situación lo tiene que poner frente a la urgente necesidad de buscar ayuda y hacer terapia, no se puede amar desde las ilusiones porque se crean grandes dolores.

5. Ella está con otra persona y usted está en la obligación de tomar decisiones y comprender que se fue. Ahora le corresponde darse la oportunidad de recuperarse y sanarse. Revise su forma de amar porque me parece que está llena de emociones fuera de contexto y le recomiendo buscar ayuda para clarificar esto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.