Farándula

Ramos de apoyo: “Sigo sin entender por qué me ha costado tanto dejar a mi exnovio”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Estimado doctor, sigo sin entender por qué me ha acostado tanto dejar a mi exnovio. Tuve una relación muy difícil y terminamos muchas veces, porque él es una persona inmadura, insegura y controladora, por lo que no me sentía bien. Él dice que le dé otra oportunidad, le digo que sí, regresa por unos días, luego se pierde y cuando regresa dice que está confundido y que no sabe qué quiere en la vida, por lo que pasamos peleando todo el tiempo. Me dice que yo le reclamo mucho y que por esto se pierde”.

1. Creo que debe entender que ustedes no han terminado porque si se pasó de una relación complicada a una separación en la que se siguen viendo unos días sí y otros no, quiere decir que tienen una relación, solo que esta vez mucho más difícil que la anterior. ¿Usted puede darse cuenta de esto? ¿Cuál es la confusión?

2. Cuando se termina una relación se debe cerrar el ciclo y dejar de estar en idas y venidas, porque esto genera un vínculo disfuncional.

3. Si se terminó una relación es para tomar decisiones, abrir nuevas perspectivas y salirse de estos ciclos sin sentido, asociados a los cambios de criterio y cambios de emociones de su exnovio. Si se termina una relación es para reconstruirse, no es para seguir en la misma estructura de complicaciones.

4. Usted debe aclarar las siguientes interrogantes: ¿por qué consciente de la insatisfacción se permite estar con una persona que aparece y desaparece?, ¿esto es lo que usted realmente quiere?, ¿considera que con esto llegan a algún lugar?, ¿cuándo va tomar una decisión? Responder a estas preguntas es clave en su proceso de duelo y para tomar sanas decisiones.

5. No puede estar sujeta a las frustraciones emocionales de una persona indecisa, que no sabe qué es lo que quiere ni cómo lo quiere, sujetándola a un conflicto emocional sin sentido que la atrapa en una duda constante.

6. Cuando los hechos son claros, las dudas no caben. Usted dice que la norma es la inestabilidad de la relación, si esto no es suficiente para tomar una decisión creo que debe buscar terapia. Le pregunto: ¿esto es lo que usted quiere? Si no es así, hay que revisar el porqué usted se permite esto y cómo se valora así misma para permitir estar en una relación en la que no le dan un lugar de privilegio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.