Farándula

Ramos de apoyo: "Soy una mujer muy insegura en mi relación de pareja"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estoy en una relación, con una persona con la que me siento muy bien, él me gusta mucho y me veo con él a largo plazo, pero últimamente me he estado sintiendo insegura, me pregunto si algún día me va a dejar o si tendremos un futuro. La verdad no tengo porque sentirme así, pero me lleno de cosas la cabeza y esto me lleva a preguntarle constantemente si me ama y que si está seguro. Él dice que está cansado de esto, que está harto de mis inseguridades y que ya no sabe cómo demostrarme su amor, por eso, creo que en el fondo mi miedo se está haciendo realidad, yo sabía que tarde temprano iba a dejar de servir".

1. Vamos por partes, porque su consulta me parece muy importante. Si bien es cierto que usted puede tener algo de razón en el hecho de que una relación debe cultivarse, sostenerse y mantenerse todos los días y hay que hacer un esfuerzo por mantener vivo el amor, pero otra cosa muy distinta es estar molestando y fastidiando desde la inseguridad.

2. En toda relación si la comunicación es buena, el afecto es sano, el cariño es constante, si hay cercanía y si es una relación en la que se experimenta paz, los hechos que pasan en relación son indicadores de estabilidad emocional y estos deberían ser síntomas suficientes para sentirnos seguros o seguras, pero cuando omitimos la realidad, dejamos que nuestras ideas saturen a los otros, simplemente podemos llegar a cansar a nuestra pareja.

3. Me preocupa que diga que al final está viviendo su gran miedo. Si la relación era buena, su pareja fue paciente y constantemente le dice que la ama, que está bien, pero usted insistió en dudar, cuestionar y presionar, no hay amor que aguante ante la insistencia de una persona que no se siente segura. Usted debería buscar terapia de pareja, ambos deberían concentrarse en lo positivo, en lo constructivo y desde ahí sentirse seguros de la relación.

4. Tenga cuidado, está claro que hay un perfil de inseguridad que usted debe trabajar, controlar y modificar, ya su pareja levantó la bandera del cansancio emocional y si usted insiste en ver fantasmas donde no hay, podría quedarse sin el santo y sin la limosna. Trabaje mucho en su desarrollo emocional y busque ayuda profesional, es importante.

5. La mente puede ser nuestra aliada o nuestra enemiga, no alimente lo que no tiene relación con los hechos, pues si es así, la angustia podría crecer. No se abrume, disfrute y trabaje al lado de su pareja para estar bien.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.