Farándula

Ramos de apoyo: "Tenemos cinco años sin tener relaciones porque no me gusta como lo hace"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estimado doctor, mi problema es que yo vivo con un hombre en unión libre, los dos tenemos casi 40 años, el problema es que yo a él lo quiero mucho, siempre lo he visto como una buena persona, nos llevamos muy bien en todos los aspectos, pero en la cama no me gusta y se lo dije, pero tenemos cinco años de vivir sin relaciones, nosotros vamos a cenar, salimos, nos disfrutamos mucho, pero no tenemos relaciones. A mí la verdad no me hace falta tener sexo con nadie, pero lo descubrí a él masturbándose y me puse a pensar que pobrecito, que si valía la pena entonces que estuviera conmigo".

1. Toda relación de pareja tiene que tener un muy buen equilibrio con respecto a su vida sexual, afectiva, financiera y social, ya que cuando una de estas áreas falla, puede que se empiecen a hacer frágiles las bases de una relación.

2. Comprendo que si usted no tiene atractivo y deseo sexual, no está obligada a corresponder sexualmente a su pareja, pero me llama mucho la atención dicho proceso, porque creo que ambos deberían intentar buscar ayuda, terapia de pareja para revisar su vida sexual, puesto que se llevan muy bien y de pronto se puede optimizar la relación a este nivel.

3. Ahora, el hecho de que usted haya visto a su pareja autoestimulándose no significa que tenga que sentirse mal. La autoestimulación es un proceso normal en la vida de una persona, incluso cuando se encuentra sexualmente activo con su pareja, esto responde a la canalización de la energía sexual que cada uno tiene.

4. Creo que no es conveniente que usted se precipite a tomar decisiones, a partir de emociones como sentirse mal, pero por encima del bienestar que usted describe, ciertamente a esta relación le falta un desarrollo integral positivo, que los realice en las diferentes áreas de su vida en pareja, creo que es oportuno que ustedes se permitan buscar una terapia que les permita analizar el fondo de su situación afectiva y sexual.

5. Más allá de todo esto, también creo que es importante que usted busque terapia personal, que revise su concepto de atracción, el deseo sexual, sus espectativas sexuales, porque usted es una mujer joven y me parece que cuando se afirma que no tiene ningún interés sexual, eso me llamó mucho la atención y podría revisar a fondo para ver qué pasa con usted.

6. La animo a buscar ayuda, tratar de entender y comprender qué es lo que le está pasando a usted para que las cosas puedan mejorar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.