Farándula

Ramos de apoyo: Tenemos tiempo de estar juntos pero no conozco a su familia ni amigos

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, vivo con mucha desconfianza con respecto a mi novio porque tenemos tiempo de estar juntos y yo le he preguntado muchas veces sobre qué somos y él dice que le dé tiempo, que me quiere mucho pero que todavía no se siente listo para una relación formal. Tenemos más de un año de estar saliendo una o dos veces al mes, no conozco a su familia, a sus amigos y siento que no tiene claro lo que quiere, no me da mi lugar y además, hay semanas que ni me escribe ni me llama”.

1. Este es un tema que hemos trabajado varias veces en nuestra columna y siempre he planteado que una relación necesita un norte, un plan y acuerdos específicos para que pueda funcionar. En la incertidumbre no se puede construir una relación de pareja sana.

2. Si en un año una persona no define qué quiere, no le da el lugar, no abre espacios para compartir y adicional a esto, dice que necesitan más tiempo, pero no hace propuestas claras, no define un camino, entonces, la pregunta es: ¿por qué lo llama novio?.

3. Cuando en el amor no somos capaces de definir un proyecto de relación que nos defina el por qué y el para qué estamos juntos, damos pie a la incertidumbre, ésta se apodera de la relación y da pie a múltiples conflictos. Toda persona en una relación está en la obligación de tener claro qué quiere y cómo lo quiere para poderlo negociar y así construir juntos un proyecto de pareja de mutuo beneficio.

4. Creo que ante esta realidad llegó el momento de tomar los hechos, analizarlos, tomar decisiones y usted dice que se ven muy poco, que hay semanas que no la busca, que cuando usted le hable dice que la quiere mucho pero no le define nada, pareciera ser que esta es una relación que está al ritmo de él únicamente. Esto no puede funcionar dado que no hay acuerdos y negociaciones en virtud del beneficio de los dos.

5. ¿Qué es lo que usted quiere?. ¿Cómo lo quiere?. ¿Qué le ofrece esta persona?. Son cosas que debe definir y son la base sobre la cual usted debe decidir, porque vivir sujetos a la inseguridad de otra persona que no define nada en el amor es un juego de riesgo. Creo que llegó la hora de que pueda decidir por usted misma en virtud de esta realidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.