"Estimado doctor, tengo que reconocer que tengo un problema. Desde los 15 años nunca he estado sola. Tuve un noviazgo de 14 años que nunca llegó a nada. Cuando tenía casi 30 años empecé una relación que duró seis años y nunca llegamos a nada. Luego, tuve una relación con una persona que estaba separada y duramos cinco años jalando, luego él dijo que simplemente quería volver con su esposa y me terminó. Tengo 41 años y creo que he perdido el tiempo con tres personas en mi vida y ahora estoy conociendo a alguien y no sé si darme una oportunidad".
1. Creo que partir del principio que usted reconoce que la mala administración de la soledad la ha llevado a establecer relaciones largas, es un buen primer paso para entender por dónde empezar las decisiones de su vida.
2. Creo que vale la pena no quedarnos sólo con la idea de que no puedo estar sola sino que además hay que revisar qué tipo de relaciones establece, qué tipo de personas son las que escoge, por qué sus noviazgos terminan en nada. Por ejemplo, esta última relación, estar con una persona separada, que luego decide regresar con su expareja, me hace preguntarle: ¿será que escoge los candidatos bien?, ¿será que omite la realidad y se enfrasca en el amor con personas que no tienen la suficiente claridad de lo que quiere? Esto hay que revisarlo.
3. Darse o no una nueva oportunidad es su decisión pero lo cierto es que, desde los 15 años hasta los 41 pareciera ser que su proceso de selección de pareja no es el más efectivo. ¿Qué pasa con sus decisiones?. ¿Cuáles son los criterios que toma en cuenta para empezar una relación?. Hay que responder todo esto para entrar inmediatamente a cosas que hay que revisar a nivel terapéutico, para ver si efectivamente está lista o no.
4. Usted es una mujer joven y creo que sería oportuno que se permita, a la mayor brevedad posible, analizar a fondo las razones por las cuáles sus elecciones terminan en nada.
5. Creo que tomarse el tiempo, dedicarse a usted y analizar esto a fondo es lo más prudente. Le recomiendo que busque ayuda, revíselo con calma, no se permita vivir de forma automática, entrando y saliendo de una relación, creando grandes expectativas, sin tener claro por qué al final las cosas no salen bien. Busque ayuda.