Farándula

Ramos de apoyo: "Tengo problemas de comunicación con mi pareja"

Rafael Ramos, psicólogo.

EscucharEscuchar

Tengo problemas con mi pareja, ya que él me dice que no habló con claridad, pero para mí algunas cosas son obvias, así que no sé si es que a él no le gusta prestarme atención. Discutimos,  él da  su punto de vista y yo defiendo el mío y al final no llegamos a nada. Mi hermana dice que yo pretendo que la gente me entienda y que tengo que explicarme mejor, por lo que no sé si soy yo la del problema.

1. Cuando una situación se repite y el resultado no es positivo debe hacerse una revisión interna.No necesariamente se puede pensar que el problema está en la otra persona. Debe revisar cuánto y qué aporta cada uno para bien o para mal.

2. Cuando hablamos de comunicación asumimos que las personas entienden nuestro punto de vista, pero omitimos datos y detalles. La comunicación en pareja no puede partir del sentido común, es importante tratar siempre de ser lo más claro posible y comunicarse de la mejor manera, no dejar que el otro interprete o trate de comprender nuestras ideas. Explicarnos bien es una obligación en toda relación porque de lo contrario se darán errores de comprensión.

3. La comunicación en pareja no puede verse como un proceso en el que uno siempre tiene la razón. Creo que ambos tienen que enfocarse en escuchar muy bien las razones, las explicaciones, sobre un tema o una situación, que les permita una mejor comprensión.

4. En la comunicación es importante no reparar en detalles, es mejor durar un poco más y ampliar muy bien nuestras ideas, que ser escuetos. A mayor explicación, mejor comprensión, una norma básica de la comunicación.

5. Esto también requiere que ambos dejen de estar a la defensiva y la ofensiva. Procuren una escucha comprensiva para crear un clima de comodidad que les permita hablar ampliamente con el único objetivo de dejar las cosas claras.

6. Ustedes  no deben prestarle atención a la discusión, deben enfocarse en los datos, las razones y a los hechos que justifiquen la posición de uno u otro para quedarse siempre con la mejor propuesta, pero esto requiere de humildad apertura y comprensión.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.