Farándula

Ramos de apoyo: “Todas sus amigas tienen unos cuerpazos y yo me siento acomplejada”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mis inseguridades no me dejan avanzar. Estoy con una persona muy diferente a otros con los que he estado, pero puedo decir que es un buen hombre. Él tiene muchos amigos, hace muchas cosas y a veces me siento aburrida porque casi no tengo actividades sociales. Él me hace parte de todo, se rodea de gente muy deportista y todas sus amigas tienen unos cuerpazos por lo que me siento acomplejada y exploto. Le reclamo por todo y siento muchos celos”.

1. Usted debería empezar por trata reconocer, entender y asumir que tiene que trabajar sus inseguridades, los patrones de celos y las reacciones emocionales porque de continuar así solo la va a promover la construcción de una relación disfuncional.

2. Usted describe a su pareja como un buen hombre, que tiene una vida social activa, con gustos e intereses muy claros y que, además, la hace partícipe de todo, pero a pesar de eso su lectura emocional es la inseguridad y los celos que le llevan a reaccionar de una forma no adecuada. ¡Cuidado! A usted le corresponde trabajar este tema.

3. El hecho de que una persona tenga una vida diferente y activa, no significa una amenaza para la relación ni la pone en riesgo, pero si usted no se siente bien, considera que su físico no está bien y se compara con las amigas de su pareja, su mente se llena de procesos muy complicados. Es posible que usted tenga una curva de comunicación explosiva, reactiva e improductiva, ya que en el fondo sus problemas nacen de una interpretación distorsionada, de sus miedos y de temas que no ha sido capaz de resolver.

4. Creo que es momento de tener una visión muy clara sobre su desarrollo personal y de tomar una decisión. Busque terapia, porque quizá él pueda entender lo que le pasa y ayudarle. Trate de manejar sus emociones, pero recuerde que la paciencia también se agota en el amor.

5. Cuando se generan ciclos de disfuncionalidad continuos se agota la motivación, así que trabaje muy fuerte en eso para que lo corrija. No se deje llevar por sus miedos, tome decisiones y trabaje sus emociones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.