Farándula

Ramos de apoyo: “Tuve un noviazgo durante nueve años con una persona que nunca quiso comprometerse”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, tuve un noviazgo durante nueve años con una persona que nunca quiso comprometerse. Yo estudié, trabajé, compré mi casa y él iba y venía, a veces estaba aquí conmigo, luego se devolvía donde los papás, así hasta que me cansé. Llevo casi tres años sola, tratando de reconstruir mi vida afectiva y quiero alguien que quiera comprometerse, pero no encuentro nadie. Mi exnovio me ha estado diciendo que ahora sí se siente listo, le di una oportunidad y conversamos. Dice que él está listo para asumir un compromiso serio, pero que ahora lo que le da miedo es que él no sabe qué pasó estos tres años conmigo, que eso lo mortifica, entonces no sabe si seguir o no”.

1. Cuando una persona toma una decisión y dice “quiero arroz con pollo", compra arroz con pollo, no compra atún. Si una persona sabe lo que quiere, lo define, lo actúa, lo ejecuta, se compromete y avanza, es así de sencillo. Cuando una persona dice estar clara, pero a la vez dice estar confusa, dice querer, pero no puede tomar una decisión, cuando afirma que desea avanzar, pero se estanca en reflexiones absurdas, claramente ni sabe qué quiere, ni está tomando decisiones, ni tiene un plan, son puras emociones absurdas y sin sentido.

2. Usted dice que terminó con esta persona porque de novios no había una propuesta clara, se evadían los planes y ahora regresa diciendo que sabe lo que quiere, pero que no puede administrar lo sucedido en tres años de separación. ¿A usted no le parece el mismo discurso?, ¿de verdad esto le genera dudas y preguntas? Cuidado con usar la lógica de “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”, a partir de la frustración que tiene porque no logra conseguir una pareja estable.

3. Son sus decisiones, usted sabrá. Lo cierto es que cuando a uno lo invitan a una fiesta le dicen el día, la hora y le explican cómo hay que ir vestido; sin embargo, cuando a uno le dicen cosas lindas, pero no tiene contenido, no tiene un plan, una fecha, un norte y un objetivo, además vive preso de sus mortificaciones mentales, le pregunto: ¿no le llama la atención que aparezca tres años después prácticamente haciendo un reclamo de que no sabe cómo va a administrar lo vivido durante la separación?, ¿esto le da seguridad? Analice bien las cosas muchacha, usted debería buscar terapia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.