Farándula

Ramos de apoyo: ¿Va a seguir añorando a su ex?

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Muchos empezamos el año mirando hacia atrás, pero además esperando que el presente y el futuro sean sanos y positivos. Pero, ¿cómo va a pasar esto si no deja de añorar lo que ya pasó?

Hoy quiero invitarlos a pensar en esto: terminó una relación, no funcionó, está empezando el año, ¿va a seguir añorando a su ex? Terminar es para crecer no para estancarse en amores que ya no tienen vigencia.

1. Si la relación no pudo continuar, comprender la ruptura y asimilar que ya no se va a estar juntos no es un tema sencillo de resolver porque, ante el dolor de la pérdida, en nuestra imagen mental quedan los buenos momentos, pero tiene que ser realista, tiene que ser valiente, aceptar el dolor, ver la ruptura como una gran oportunidad de desarrollo personal y avanzar hacia una nueva historia. Primero sanarse y luego abrirse al amor sin miedo, esta vez con madurez para que no se repitan los errores del pasado.

2. La mente siempre nos juega malas pasadas, se olvida lo malo, se añora lo bueno, pero de qué sirven los buenos recuerdos cuando al final la historia es inestable y complicada. Si al final la vida con esa persona era una historia de terror, mirar hacia atrás con el amor que nace en las ilusiones falsas, que son aquellas que no consideran la realidad, solo lo estanca y en nada le ayuda a crecer.

3. Con frecuencia se desea regresar a la relación porque administrar el dolor a veces nos hace pensar que va a funcionar el retorno, olvidando de esta forma todas las dificultades que motivaron la actual situación. Usted no necesita a nadie, menos si no es feliz. Necesitar a alguien muchas veces es un autoengaño y usted lo sabe.

4. Creer que va a funcionar porque lo deseamos de esta forma es un acto irresponsable porque olvidamos toda la problemática que motivó la ruptura y la separación, así que este es momento de ver la vida en positivo, sin miedo, con libertad, dejando atrás todos los procesos como la dependencia, problemas de autoestima, miedo y lo que lo estancó en esta relación enferma de la que hoy esta libre. Ame su libertad y su soledad para poder crecer.

5. Mirar hacia atrás solo es una opción válida para aprender y crecer, pero mirar hacia atrás pretendiendo construir una nueva historia muchas veces sujeta a las personas a procesos humillantes, donde se ruega, donde las personas se anulan por una compañía disfuncional porque la soledad parece insoportable. ¡No se haga esto!

6. La soledad tiene que ser un proceso de reencuentro, de reconciliación interna, de crecimiento personal para poder establecer una vida emocional más sana. Lo invito a que este sea su reto al inicio del año.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.