Ramos de apoyo: “Vivo con un hombre profundamente celoso, lo saqué de la casa y ahora tengo miedo”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Doctor, vivo con un hombre profundamente celoso y estoy muy cansada. Todo el tiempo me está controlando, me llama muchas veces, ¡es tan difícil! Es de seguirme al trabajo, cuando anda de gira he tenido más de 30 llamadas en un día, me pasa haciendo videollamadas y exigiendo que le diga dónde estoy. Para él nada ha sido suficiente, me dice que le dé las claves de localización de mi celular, a veces voy al súper cerca de la casa y me pregunta que por qué estuve ahí más de media hora, ya me cansé. Mis hijas y yo aprovechamos que él se fue de gira y sacamos todas sus cosas de la casa y se las mandamos a la mamá, cambiamos los llavines y no lo aceptamos más. Entonces llega en las noches a parquearse frente a la casa y amanece en el carro. Nosotros tenemos mucho miedo”.

1. Una relación con celos es una relación complicada, pero una relación con este nivel de celos enfermizos, de control, persecución e invasión es altamente peligrosa y esto no se debe permitir a ningún nivel.

2. Hay algunas cosas que usted debe hacer de forma urgente para darle una mejor cobertura a esta situación y evitar factores de riesgo mayores:

a. Primero, busque asesoría legal para establecer las denuncias correspondientes, dado que acosar, perseguir y coaccionar, tienen extremos legales de consideración importante.

b. Segundo, busque ayuda psicológica inmediata para usted y para sus hijas porque este tipo de procesos crea mucha inestabilidad. Usted necesita apoyo para tomar las decisiones correctas.

c. Tercero, establezca una red de apoyo social con amigos y familia, procure no andar sola, que alguien la acompañe, haga un registro fotográfico de toda la situación, guarde los mensajes de texto, llamadas audios, etc. Todos esos insumos los debe valorar con el abogado y en el juzgado correspondiente para establecer los mecanismos de protección que usted necesita.

d. Cuarto, en caso de ser necesario, tenga claro que puede llamar al 911 y pedir ayuda.

e. Quinto, recuerde que hay instituciones como el INAMU que le pueden dar apoyo y asesoría a diferentes niveles.

3. Cuando una persona tiene un patrón en el que tiene características profundamente obsesivas e invade el espacio físico y psicológico, establecer procesos de vigilancia nocturna y acoso de forma desproporcionada por teléfono, todo esto habla de factores de alto riesgo que deben ser tomados en consideración.

4. Hay momentos en los que las personas dicen cómo voy a denunciar, es el padre de mis hijas, cómo voy a establecer una denuncia, nada de esto, todos estos procesos deben ser denunciados para establecer las medidas de protección correspondientes, así como las obligaciones financieras propias de la obligación alimentaria.