Farándula

Ramos de apoyo: “Voy al psicólogo y al psiquiatra pero me sigo sintiendo muy mal”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, me siento muy mal, voy al psicólogo y al psiquiatra porque tengo una depresión. Ya estoy en tratamiento, pero me siento muy mal. Me piden que haga cosas y no tengo ganas, no quiero y me enoja porque cada vez que hablo con el psicólogo y el psiquiatra me dicen que tengo que hacer las cosas bien y colaborar con el tratamiento y a mí me da tanta cólera, entonces dejo de ir por un tiempo y luego vuelvo otra vez, pero lo que hago es lamentarme, ya no sé qué más hacer”.

1. Querida amiga, comprendo que cuando hay una depresión, al margen de que sea de orden bioquímico o haya algo afectivo, al tomar la decisión de enfrentarla se pasa por periodos muy difíciles en los que uno se resiste al tratamiento, la mente se pone más negativa o ni quisiera pensamos en soluciones mágicas, pero hay que encontrar la fuerza, la motivación y la energía para de un momento a otro salir adelante, pero esto no sucede.

2. Tomar la decisión de ir al psicólogo y al psiquiatra me parece bien, pero no hay terapia sin participación del paciente, no hay una terapia efectiva que le resuelva la vida al paciente por sí sola. Los profesionales de salud mental somos directores técnicos, trazamos estrategias y procesos que permiten crear una ruta hacia la salud emocional, pero se requiere la colaboración del paciente, esto es vital para que haya una curva en recuperación.

3. Claro está, la medicación ayuda, pero hacer cambios en el estilo de vida, en la forma de pensar, en las rutinas, en los ambientes sociales y familiares, esta bien, pero esto va más allá. Hay que ampliar el tratamiento a una buena dieta, a ejercicio y demás, se tiene que poner de su parte, no hay otra opción, entre más colabore, más probabilidad hay que el tratamiento sea efectivo.

4. Comprendo que a veces la frustración forma parte de estos procesos y que hay momentos en los que no se quiere nada, dejamos botada las terapias, los medicamentos, escuchamos el consejo de otra persona que de forma imprudente te dicen que un medicamento es malo cuando no tienen formación en medicina o en farmacología, bueno, todo esto agrava el proceso salir de una depresión.

5. Sé que no es fácil, pero le recomiendo darse la oportunidad de continuar, de avanzar y comprometerse para poder salir adelante.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.