Farándula

Ramos de apoyo: "Yo quiero que nos juntemos pero él no"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Tengo 55 años y soy viuda. Conocí a una persona y tenemos dos años de relación. Le he propuesto muchas veces que vivamos, juntos pero él me dice que no quiere, que le gusta la relación que tenemos, porque nos vemos un par de veces a la semana y pasamos un fin de semana al mes juntos. Yo le digo que tengamos una relación de convivencia, pero él insiste en que no, que esto es lo que él me puede ofrecer. Nunca comparte con mi familia, con mis hijos, no viene a ninguna actividad, le he dicho que me duele y la respuesta siempre es 'yo soy así' y que no lo presione. Dice que le estoy matando su personalidad, que lo estoy obligando a ser una persona que no quiere. ¿Qué puedo hacer para que él se venga vivir conmigo?

1. Quisiera empezar con su última pregunta, qué puede hacer usted para que se venga vivir a su casa. La verdad yo no tengo esa respuesta. Yo creo que cuando una persona no le nace la construcción de una relación desde una perspectiva de conjunto, es decir, donde los dos hacen planes, toman decisiones y tener expectativas, querida lectora está fuera de realidad.

2. Ahora, pareciera que el único problema no es que él no quiere vivir con usted sino que él simplemente no comparte con usted, no se involucra en las actividades familiares, no quiere tener un espacio de convivencia y, cuando usted se lo plantea, él se siente ofendido y dice que le está cambiando la personalidad, simplemente esto no es cierto, esto es una relación donde uno va para el norte y el otro va para el sur. Si no somos capaces de trazar un puerto que los lleve a los dos a la construcción de una relación el pronóstico es muy reservado.

3. Usted puede decidir quedarse ahí, seguir esperando, pero entienda, él dice que no quiere lo que usted le pide además, se victimiza. Mi pregunta sería: ¿por qué teniendo tan claro el tipo de relación que le ofrece y que no concuerda con sus deseos, por qué insiste? ¿por qué pretende que él haga lo que no le nace?, ¿por qué obligar a una persona a amarnos cuando su oferta se aleja mucho de nuestros anhelos y deseos?

4. Creo que es usted la que debería buscar ayuda, la que debería ir a terapia y revisar su concepto de amor y de relación, porque vivir esperando que la otra persona cambie para construir un amor sano, es una montaña rusa peligrosa, que a la larga nos hace perder tiempo y nos carga de frustración.

5. Cuando el amor no fluye, porque uno de los dos con los dos tiene una posición rígida, inflexible para la construcción de un proyecto de vida, ya vamos por mal camino, piénsenlo muy bien, busque ayuda terapéutica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.