Farándula

Realizan juicio por acoso sexual contra estrella de televisión

Joven acusa a Zhu Jun de querer abusar de ella mientras realizaba una pasantía en la televisión pública

EscucharEscuchar

China está sacudida debido a un inusual juicio por acoso sexual, en el que la joven, Zhu Xiaoxuan, de 27 años, acusa a una gran estrella de la televisión, Zhu Jun, de querer abusar de ella mientras realizaba una pasantía en la televisión pública CCTV.

El caso provocó un gran alboroto en pleno movimiento #Metoo, aunque la campaña de lucha contra el acoso sexual ha sido ampliamente reprimida en China, donde el régimen comunista controla estrechamente los medios de comunicación.

“Ganemos o no, este caso es significativo”, dijo la joven este miércoles, justo antes de que comenzara la audiencia a puerta cerrada en un tribunal de Pekín.

El primer Código Civil del país, aprobado el pasado mes de mayo, amplió la definición de acoso sexual, pero muchas víctimas siguen dudando en presentar una denuncia, por lo que es raro que un caso tan emblemático llegue a la justicia.

Zhu Xiaoxuan dijo que ella y el presentador se habían encontrado a solas en un vestuario en 2014. Zhu Jun le preguntó si quería seguir trabajando para la cadena, antes de manosearla.

El hombre es conocido por haber organizado, entre otras cosas, la velada de gala del Año Nuevo Chino, un programa considerado como uno de los de más audiencia en el mundo.

Él rechazó estas acusaciones y presentó una denuncia por difamación. Hasta el momento, la cadena no tomó ninguna medida en su contra.

Por su parte, la joven exige que Zhu Jun le ofrezca disculpas y una indemnización por 50.000 yuanes ($7.760, poco más de cuatro millones y medio de colones).

Fuera del tribunal, la policía intervino este miércoles para dispersar a un centenar de manifestantes que acudieron a apoyar a la demandante con pancartas donde se podía leer “Abajo el acoso sexual” o “#MeToo”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.