Farándula

Recuerdan con cariño a Carlos “Buga” Smith, rey de la comparsa y limonense como pocos

“Bugalú”, líder Los Cumbancheros” falleció el lunes víctima de covid-19

EscucharEscuchar

Bailando y gozando en el cielo es como imaginan familiares y amigos a “Charlie” Smith, el limonense rey de las comparsas y quien falleció la noche del lunes víctima del covid-19 a los 61 años.

Carlos Smith Barton, también conocido como Bugalú, agarró fama no solo por la alegría y el sabor que transmitía con su comparsa “Los Cumbancheros” sino también por ser un fiel seguidor de Limón F.C. y asistir a los partidos de su equipo.

Sus funerales se realizarán este martes en San Rafael de Alajuela, donde vivía desde hacía más de 30 años y donde dejó muchos amigos que lo recordarán siempre con gran cariño.

Uno de ellos es el comentarista deportivo Everardo Herrera Soto, quien dice haber perdido a un gran amigo más que a un vecino.

“Te hiciste amigo de los sanrafaeleños. Hoy muchos de nosotros tenemos recuerdos tuyos, desde las mejengas en la cancha frente al liceo, tu alegría, tu comparsa y esa sonrisa contagiosa. Amigo: sos parte del mejor equipo de San Rafael de Alajuela desde tu llegada allá por los ochenta. Nos diste todo lo mejor tuyo: nos abriste tus brazos y tu alma”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

Un padre inolvidable

Keylin Smith, hija del limonense, agradeció todas las muestras de cariño hacia su padre y dijo que jamás imaginó que tanta gente lo quisiera tantísimo.

Su padre fue internado en el hospital de Alajuela el 13 de enero por síntomas de covid-19, luego lo pasaron al México, donde murió este lunes a las 9 p.m..

“Papi era cardiópata y después le empezó a fallar el hígado porque el corazón no lograba bombear la sangre suficiente. Después de eso le empezaron a fallar los riñones y la luchó por varios días”, contó la mayor de sus tres hijas.

Keylin nos explicó que su papá se ganó el apodo de “Bugalú” porque en los ochenta tocaba con el grupo Karibú y él hacía un solo de tumbas en una canción de este mismo nombre.

“Él amaba la música y a su equipo de Limón. El día que Limón subió a primera división, ese hombre se volvió loco, estaba feliz”.

También contó que su colección de camisetas de Limón se las dejarán ellas como recuerdo y que están analizando a ver qué pasará ahora con la comparsa ahora que él no está.

“Era algo especial ver a papi tocando y bailando con su comparsa. Cualquier instrumento de percusión mi papá lo sabía tocar y como los grandes”, dijo su hija.

Carlos Smith : nuestro limonense sanrafaeleño. El amigo Charlie o Bugalú

Nos trajo al pueblo la alegría caribeña

Posted by San Rafael de Alajuela on Monday, January 18, 2021

Fiel a su equipo

Aunque “Charlie” tenía años viviendo en la provincia de los mangos, su querido Limón nunca salió de su corazón y donde anduviera siempre hablaba de lo orgulloso que se sentía de su cultura y de su origen.

Sentía tanto amor por la Tromba que la seguía a todos los estadios donde jugara, estuviera en primera división o en segunda.

Con sus timbales era que montaba el festejo en las graderías con su infaltable camiseta verdiblanca.

Otro periodista que lamentó mucho su pronta partida fue Luis Enrique Bolaños, de TD Más y quien dice haberlo conocido desde que era un niño.

El también estadígrafo contó que sus padres son de San Rafael y que toda su familia lo quería mucho.

“El fútbol pierde un aficionado único, viajar de San Rafael a Limón, y a todos los estadios del país siguiendo a su equipo, eso merece un aplauso de pie. Claro, sin olvidar su comparsa, su carisma y su don de gente”, mencionó Luis Enrique.

El equipo Limón Fútbol Club también le agradeció a su gran amigo “Buga” cada gol que celebró con ellos y lamentó su fallecimiento.

“Hasta pronto amigo, hasta siempre Buga. Gracias por acompañarme a cada cancha, por gritar cada gol, por defenderme a muerte. Gracias por quererme como nadie. Gracias por ser limonense”, escribió el equipo en su página oficial de Facebook.

🕊♥️Recuerdos que quedan en nuestra memoria por siempre🕊♥️

Posted by San Rafael de Alajuela on Monday, January 18, 2021
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.