Farándula

Redondel de Zapote está de fiesta: 10 años de cornadas, peladas de "chanchos" y récords en la arena

La nueva arena de Zapote llegará a su primera década el próximo 25 de diciembre, día en que inician las corridas

EscucharEscuchar

Estamos a pocos días de que inicien las corridas de toros de Zapote y este año el redondel estará de manteles largos.

La plaza de cachudos cumple 10 años ya que se construyó en el 2007. En aquel entonces la estructura anterior ya había sufrido muchas reparaciones por lo que lo mejor era botarla y hacer una nueva.

En esta década ha pasado de todo, desde figuras del medio bien golpeadas hasta improvisados que mostraron su lado más oscuro, por lo que decidimos hacer un recuento de lo que ha impresionado a los ticos en esas tradicionales corridas de fin y principio de año.

Para eso, buscamos a Álvaro Zamora, encargado de las estadísticas en zapotico, quien amablemente nos hizo el top 10 de los hechos más sobresalientes en está década:

El toro El Diablo, de la ganadería 3X, se brincó la barrera y corneó peligrosamente al policía Yoner Cortés y luego intentó subir a la gradería dos veces. La única vez que había sucedido algo similar fue el 25 de diciembre de 1971 cuando un toro de Beto León se brincó la barrera y embistió y mató al policía Abdenago Calvo Quirós.

El 30 de diciembre del 2008 sucedió algo muy curioso: dos sacerdotes se tiraron al ruedo como toreros. El padre Enrique Soto participó en el Reto del 7 y el padre Cirilo Emiliano, cura de Sarapiquí en ese momento y de origen español, estaba en ese momento de torero improvisado, algo que hizo varias veces, actualmente vive en México.

El 2 de enero del 2009 debutó el toro el Coloradilla, uno de los cachudos más famosos en la historia moderna de Zapote. De la ganadería 3X, de don Heriberto Abarca, implantó un récord ya que estuvo en la plaza por 28 minutos dando un gran espectáculo, fue el número uno de las transmisiones de Teletica dos años consecutivos. El Coloradilla falleció el 6 de mayo del 2014.

El Levantín más alto en este nuevo redondel fue el 25 de diciembre 2008 y la víctima fue el famoso improvisado “Pity”. El encargado de hacerlo fue El Cangreja, de 3X. En aquel momento, el animalote se encontró en la salida al improvisado, lo embistió y lo levantó cerca de 4 metros.

El 4 de enero del 2009 El Malacrianza, famoso toro de monta, llegó por primera vez a Zapote, donde logró crear una gran expectativa a nivel nacional, con una cobertura de todos los medios y un récord de audiencia para canal 7, en una noche que todo el país vivió de principio a fin. En esa memorable noche también participó otro famoso toro, El Chirriche, que venía también con mucha bulla.

El Cartago, de la ganadería 3X, jugó el 27 de diciembre 2009 y provocó 13 golpes o revolcones, además de la única cornada de esa temporada. Gracias a esa cifra, el Cartago tiene el récord en estas 10 temporadas.

El 26 de diciembre del 2010 pasó quizás el revolcón más gracioso en la historia del Zapote, cuando el toro El Lechero, de la ganadería 3X, desnudó al improvisado Mauricio Carvajal Campos en medio de la congoja y risas de todo el publico espectador. A partir de eso, el animalón pasó a llamarse El Pelachanchos, nombre que lo hizo famoso.

"Después de eso no tengo registro de que ese torero haya vuelto a la arena. No sé si no regresó o prefirió pasar inadvertido después del pacho que pasó", dijo Álvaro Zamora, quien maneja al dedillo las estadísticas de los improvisados.

La única monja que ha toreado en Zapote fue en el Reto del 7 y se trató de la hermana Arashelly Salazar, el 2 de enero del 2017.

“Fue algo muy bonito, me atrajo la obra social a la que podía ayudar si participaba y conté con el apoyo de mis compañeros del Liceo de La Alegría, que contrataron una microbús, de otros amigos y de mi familia que llegó desde Liberia”, dijo Salazar en aquel momento.

El 31 de diciembre del 2011 se jugó el toro más pesado de la historia del actual redondel, fue El Terrorista. El animal es propiedad de don Dimas Jiménez, tiene un peso de 1200 Kilos y fue montado por el brasileño Pin Rosa en el campeonato de monta americana en Zapote, fue el quinto de la tarde.

El 5 de enero del 2014, el humorista de Repretel Norval Calvo se lanzó a la arena junto con sus compañeros para jugar a la vaquilla La Culita, pero sufrió una caída que lo obligó a operarse el hombro y le colocaron varios pines.

"Fue una simple curiosidad que se convirtió en uno de los momentos más estúpidos de mi vida, yo solo quería sentir la adrenalina de estar dentro de la arena. Se me rompió el manguito rotador y tanto la operación como la rehabilitación fueron muy complejas, duré seis meses en eso. Incluso, hace unos días empecé a tener dolores de nuevo, me tuvieron que infiltrar porque el dolor ha ido aumentando", aseguró Norval.

El 28 de Diciembre del 2008, el recordado narrador Manuel Antonio "Pilo" Obando se lanzó a la plaza a torear y le salió un ternero recién nacido llamado “El Zapatazo”.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.