Farándula

Reguetonero confiesa que estuvo en la cárcel antes de iniciar su carrera

El Boza conversó con La Teja y contó que tuvo una vida difícil, pero que hizo un cambio radical en su vida y ahora cosecha los frutos

EscucharEscuchar

El Boza es un cantante panameño de reguetón que tuvo una juventud muy difícil, debido a una situación económica muy apretada y a malas decisiones que lo llevaron a la cárcel por varios meses.

Pero todas esas dificultades en lugar de agüevarlo, le dieron impulso y valor para decidir darle un cambio a su vida.

Fue así como le metió alma, vida y corazón para hacer realidad su sueño de ser cantante.

Él lo consiguió, ya que se convirtió en el primer artista panañemo en firmar con la prestigiosa disquera Sony Music.

El artista de música urbana visitó La Teja y conversamos acerca de su vida y proyectos.

–¿Qué lo trae a Costa Rica?

Estoy en promoción de mi nuevo tema “En 4 vente” en toda Centroamérica. Le sacamos el video y ha tenido buena aceptación por parte del público, le ha gustado mucho a la gente de la calle y estamos trabajando fuerte en esa música y en el disco que viene el otro año, a mediados de abril.

–¿Qué es lo más bonito de esta nueva etapa desde que firmó con Sony?

Mi trabajo ha cambiado bastante, sobre todo al ritmo que estaba acostumbrado.

–¿Por qué?

Ahora es más lento y me obliga a hacer más cosas, pero sacar menos. Antes era todo lo contrario. Antes sacaba música cada mes, pero ahora cada estreno se trabaja a un tiempo muy diferente.

–¿Y en la parte personal que ha cambiado?

Todo ha cambiado, las cosas están mucho mejor, pero siento que no he cambiado a nivel personal. Sigo siendo la misma persona simplemente que ahora es con la firma de Sony.

–¿Qué pasa con los amigos de antes?

Siguen siendo mis amigos, yo no cambio nada de lo que estaba en mi vida. Siento que esa ha sido la clave de mi éxito.

–¿Es difícil mantener los pies en la tierra?

Yo fluyo, no fuerzo ni trato de ser lo que no soy.

–¿Le gusta coleccionar algo?

Joyas, eso es lo único que se puede decir en lo que malgasto la plata. Y obviamente atendiendo a mi mamá y lo que necesiten mis hermanitos, porque los complazco en lo que ellos quieran, ya que venimos de una situación en la que casi no teníamos muchas cosas y ahora soy como el papi de la casa. Soy el mayor de tres hermanos, ellos tienen 18 y el otro 16.

–¿Cómo es la relación con sus hermanos?

Yo soy su ejemplo, los trato de aconsejar, ya que yo no tuve alguien que me aconsejara. Yo tuve que aprender en la calle y de lo que he aprendido trato de compartirles todo a ellos.

–¿Qué fue lo más difícil que vivió durante ese duro pasado?

Si me pongo a contarte nunca termino. Hubo un tiempo que fue muy difícil y hasta pensé en dejar la música, porque en mis comienzos estuve detenido. Fueron como ocho meses, pero agradezco a mi mánager que nunca me abandonó. Yo le decía a él: “No me abandones, algún día salgo de aquí” y apenas salí, me puse a trabajar y a cambiar mi vida. En ese momento tuve un cambio radical en mí y aproveché la nueva oportunidad que Dios me dio.

–¿Cómo escoge la joyería?

Depende, pero tiene que llamarme la atención. Algunas veces entro a una joyería y me quieren sacar los ojos.

–¿Sale mucho de fiesta?

Soy más de quedarme con mis amistades en casa, me gusta jugar Play (Station), pero cuando vamos a discotecas me gusta ir a Casco (Panamá) siento que ahí están las mejores discotecas.

–¿Cómo pasa la Navidad?

Siempre pasamos en familia y si tengo trabajo trato de pasar por allá en algún momento. Mi mamá desde el día anterior está preparando todo, el jamón, el pavo.

–¿Cómo le dice su mamá de cariño?

Me llama por mi nombre, Humberto. No me gusta que mis amistades de toda la vida me llamen Boza, en el barrio me dicen Conejo o lo acortan a Neo.

–¿Cuáles son sus aspiraciones musicales?

Me gustaría llegar a tener colaboraciones con artistas de la élite como Daddy Yankee o Pedro Capó, que me han marcado, porque me he enamorado con sus canciones, me he desilusionado con ellos, he sufrido despechos y todo lo que sea con la música de ellos. Si en algún momento lo logro me llenaría mucho. Me gustaría lograrlo y sé que lo voy a hacer.

–¿Escucha rancheras?

A mí me gusta el dancehall y el trap. No escucho rancheras, pero si escucho salsa, vallenato, porque todo eso me sirve para el despecho a la hora de escribir.

–¿Cuándo fue la última vez que sufrió de despecho?

Ya hace rato.

–¿Es difícil conseguir pareja en el ambiente musical?

Claro, porque se las espantan (risas).

–¿Cómo se la espantan?

Por ejemplo, subo una foto y mi novia me comenta: “Mío” y entonces viene un millón que le dice: “No es tuyo, es mío, de ella, de la otra, y de la otra” (risas). Entonces, obviamente, a nadie le gusta eso. Las muchachas (fans) me las espantan y cuando estoy soltero todas son felices.

–¿Prefiere la soltería o tener novia?

Prefiero la soltería, me reclaman mucho quizás por cosas que ni hago. En este circulo es más difícil.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.