Farándula

Reina Isabel II: la vida e historia de la monarca del Reino Unido

A sus 25 años el tocó asumir el trono, al fallecer su padre el rey Jorge VI de Inglaterra

EscucharEscuchar

El rey Jorge VI de Inglaterra apodó a su primera hija Elizabeth Alexandra Mary como “Lilibet”, pero a partir de sus 25 años sería reconocida por el mundo entero como la Reina Isabel II.

La reina falleció este jueves, a sus 96 años, en Escocia, según un comunicado emitido por la realeza esta mañana.

A sus 25 años, y tras la muerte de su padre el 6 de febrero de 1952 a consecuencia de cáncer de pulmón, se convirtió en la principal figura del Reino Unido e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, y Jefa de la Mancomunidad de Naciones.

El título de Reina Isabel II lo obtuvo el 26 de marzo de 1953 cuando fue coronada y durante su reinado fue parte y testigo de eventos que marcaron la historia tanto como ella misma.

Durante la Segunda Guerra Mundial ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

El 10 de julio de 1947 el rey Jorge VI y la reina Isabel anunciaron su compromiso con el príncipe Felipe de Grecia, teniente de la marina británica. El 20 de noviembre de ese mismo año se casa con Felipe. Después de recibir la ciudadanía británica y de renunciar a su título griego, Felipe se convierte en su Alteza Real príncipe Felipe, duque de Edimburgo, e Isabel II adquiere el título de duquesa de Edimburgo.

El 14 de noviembre de 1948 da a luz a Carlos, príncipe de Gales, posible heredero del trono, y después se convirtió en madre de Ana, princesa real (15 de agosto de 1950); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960) y Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964).

Sus nietos son el príncipe Guillermo (llamado William en inglés) y príncipe Enrique (llamado Harry en inglés); hijos del príncipe Carlos y la princesa Diana (ya fallecida); de Peter Phillips y Zara Phillips, hijos de de la princesa Ana y Mark Phillips; de la princesa Beatriz y princesa Eugenia, hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson; y de Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn, hijos del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones.

Fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado, 70 años en total.

En septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses.

El pasado 6 de setiembre de 2022 hizo su última aparición pública al recibir en Balmoral, Escocia, a Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.