René Barboza felicita al negro en su día: “Somos de los países que más acepta la cultura afrodescendiente”

Asegura que una de sus comidas favoritas es el rice and beans

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El periodista René Barboza asegura que una de sus comidas favoritas es el rice and beans, que es fiel admirador del exfutbolista Paulo Wanchope, que para él Johnny Dixon es de los mejores cantantes que ha dado esta tierra y que gracias a la admiración y al valor que le da a la cultura afrodescendiente de nuestro país, puede ver a los ojos a cualquiera.

A tres semanas del escándalo que se dio en Tu cara me suena, cuando lo pintaron de negro para interpretar a Nelson Zapata, el también músico dice que no ha pedido disculpas y que no lo hará porque tiene la conciencia tranquila, pues sabe que nunca quiso ofender ni burlarse de nadie.

Sostiene que el asunto se hizo más grande de lo que fue y que varios de sus amigos de raza negra lo llamaron para darle su apoyo.

Este lunes, Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense, René felicita a todas aquellas personas provenientes de esa raza, por todos los aportes que le dan a Costa Rica.

-¿Cómo está su relación ahorita con la gente de raza negra?

Muy bien, como siempre lo ha estado. En mi canción Canta patria yo hablo del negro y le doy mérito a lo que hace, con esa polémica me llamaron Leroy Lewis, Thelma Darkings, diciendo que esas personas que se ofendieron no los representaban, cualquier cantidad de negros vieron eso como ridículo.

-¿Qué cree que es lo más rico de esa cultura?

El gran aporte de su gente, por ejemplo en el deporte con esas figuras que mencioné y otras más. Yo soy amigo de los gemelos Sterling y veo la riqueza de su cultura, que le dio identidad al tico.

-¿Siente que en el país realmente hay racismo?

Pueda que exista en algún sector, pero es muy minoritario, un sector que no tiene fuerza, que cree que un negro es inferior por su color, pero para mí es lo más absurdo que puede haber. Yo creo que somos de los países que más hemos aceptado la cultura afrodescendiente, empezando porque tenemos como vicepresidenta a una negra como Epsy Campbell y como presidente de la Asamblea Legislativa a don Eduardo Cruickshank.

-¿Hubo algo que le dolió de todo lo que pasó?

Yo diría que no, yo ya pasé por donde asustan. Creo que a mí, por mi pensamiento político, me han discriminado, ofendido y he hecho muchas cosas como para que me llegue a afectar algo así, primero que la bronca no fue mía, sino del canal, yo solo me ajusté al contrato que firmé y segundo porque no hice nada malo.

-¿Siente que puede ver a cualquier negro a la cara?

Claro, hablo cara a cara, no me siento superior a ellos ni a nadie y hasta les puedo decir que sé que hay muchos que han aportado más a la sociedad de lo que he hecho yo.

-Hablemos de esos aportes, ¿cuál ha sido el mejor cantante negro que ha escuchado?

De aquí Jhonny Dixon es de lo mejor que ha dado esta tierra. También Tipí Royes, mi amigo personal, una persona superversátil, espectacular, con quien incluso he llegado a cantar, que canta en inglés, español, baladas, tropical y pop. Además de Johnny Barbablanca, cantante de la época de los 70, con Paco Navarrete, Otto Vargas y Andy Montañez.

-¿Cuál platillo de esta cultura le gusta?

Vea que ironía, a mí me tiraron durísimo y yo sin rice and beans no pudo vivir, por lo menos una vez cada quince días como, voy a La cuchara de Thompson, en Guadalupe. Me gusta tanto que hasta aprendí a hacerlo, un cuñado que trabajó en playa Bonita me enseñó, es más, yo lo hago con coco rallado y no con aceite, como lo hacen los demás.

-¿Cuál ha sido el jugador de fútbol que más lo ha sorprendido?

Aunque no lo vi jugar, Pelé era una maravilla y del país, decir un nombre cuesta, pero yo creo que Paulo César Wanchope es, después de Keylor y al lado de Bryan Ruiz, lo mejor que Costa Rica nos ha dado, fue el que abrió el camino para todos los demás jugadores ticos. También me gustaba mucho ver a Enrique Díaz corriendo y haciendo la avioneta después de un golazo y no solo ellos, en el atletismo a Nery Brenes, que lo admiro montones y he hecho campañas de apoyo para él. Ese creo que es el problema, que la gente valora solo lo malo y no le pone atención a lo bueno.

-¿Siente que fue malo lo que pasó?

Digo malo entre comillas porque yo sigo pensando que no hice nada mal. El canal ofreció disculpas, pero yo no, gracias a Dios a mí no me dijeron que lo hiciera porque como yo le pongo a la gente, no lo voy a hacer nunca. Lo haría si hubiera hecho algo con intención de ofender.